Arranca la Vuelta a Asturias con 15 equipos y 513 kilómetros de recorrido

La Voz

DEPORTES

El pelotón en la 63ª de la Vuelta a Asturias
El pelotón en la 63ª de la Vuelta a Asturias Eloy Alonso | EFE

La primera etapa comienza este viernes en Oviedo con llegada a Pola de Lena

27 abr 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

La 65 edición de la Vuelta a Asturias se disputa desde mañana viernes hasta el próximo domingo con la participación de quince equipos -nueve proteam, cuatro continentales, uno cycling team y el Movistar Team (WT)-, que afrontarán las tres etapas de la prueba más larga de los últimos años con 513 kilómetros de recorrido, en el que se mantiene la ascensión al Alto del Acebo, con rampas que rozan desniveles del 20 por ciento, y ofrece la novedad de la subida al Tenebreo.

La primera etapa, de 182 kilómetros, arranca este viernes en Oviedo con llegada a Pola de Lena, con un trazado clásico por los valles mineros con un sinuoso recorrido rompepiernas, con cinco cotas puntuables, entre ellas, La Colladona, de primera categoría.

El sábado tendrá lugar la segunda etapa con salida en Candás y meta en Cangas del Narcea, de 183 kilómetros, con una nueva subida al Alto del Acebo, con bajada y final en Cangas del Narcea, con rampas que rozan desniveles del 20 por ciento en algunas zonas, y la incorporación del puerto de “El Vallado”, que aunque su distancia sea corta (3,5 kilómetros) ofrece un desnivel medio del 10 por ciento.

La tercera y última etapa, tradicionalmente más corta, repite salida en Cangas del Narcea y meta en Oviedo, y se alarga hasta los 149 kilómetros con tres puertos puntuables, con la incorporación de el Alto del Tenebreo, que no se subía por la vertiente de los valles del Oso desde 2010, y que viene a sustituir a El Violeo, con final tradicional en la calle Uría.

La ronda asturiana congregará al Movistar Team (WT), a los proteam Caja Rural, Burgos, Kern Pharma, Euskaltel, Eolo-Kometa (ITA), Novo Nordisk (USA), Bolton Equities Black Spoke (NZL), Total Energies (FRA) y Q36.5 Cycling (SUI), y a los continentales Efapel (POR), Aviludo (POR), Hipermarche Hiper Europa y Golbal 6 (NZL) y al cycling team NSJBI Victoria Sports (PHI).

A falta de la confirmación de los participantes que tendrá lugar esta tarde, la preinscripción incluye al colombiano Iván Ramiro Sosa, ganador de la Vuelta Asturias en la pasada edición al frente de Movistar, equipo que acude a la cita con el plantel que disputará el Giro.

Asimismo, en la relación de ciclistas destaca el corredor Pierre Latour del Total Energies, ganador de la etapa con final en el Naranco, además de los triunfos alcanzados en grandes vueltas, y el italiano Jianluca Brambilla, del Q36.5, vencedor de etapas en el Giro y Vuelta a España.

El equipo de Alberto Contador, Eolo-Kometa, presenta en su equipo a Lorenzo Fortunato, triunfador el pasado año de la etapa reina de la prueba asturiana al ganar en el Alto del Acebo.

En la edición 2022 el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar) fue el ganador de la 64ª edición de la Vuelta a Asturias, seguido de Lorenzo Fortunato y Nicolas Edet, segundo y tercer clasificado, respectivamente, informa Efe.