Sancionado un directivo de atletismo tras decir: «Los negros son buenos para correr porque tienen que escapar de sus robos»

J.A.G

DEPORTES

Mo Farah.El atleta británico Mo Farah tras su victoria en los 5.000 metros de los Juegos de Río 2016
El atleta británico Mo Farah tras su victoria en los 5.000 metros de los Juegos de Río 2016

El británico Julian Starkey hizo estas polémicas declaraciones durante un evento que promueve la diversidad étnica en el deporte

06 may 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

Un escándalo de grandes proporciones ha azotado al atletismo inglés. Y es que, durante un evento organizado por Sporting Equals, que promueve la diversidad étnica en el deporte, Julian Starkey dijo que «los negros son buenos para correr porque tienen que escapar de sus robos».

«Por lo general, cuando los atletas comienzan a ser más específicos en las pruebas, la mayoría de los atletas negros tienden a inclinarse hacia las carreras de velocidad y las vallas... los negros son buenos para correr porque tienen que escapar de sus robos», fueron las declaraciones exactas que hizo este directivo de 62 años en noviembre de 2022 y por las que ahora ha sido sancionado.

Desde entonces, Julian Starkey renunció a sus funciones no ejecutivas en England Athletics, el organismo rector del deporte del atletismo en Inglaterra. Ahora, el Panel Disciplinario de la Federación de atletismo de Reino Unido ha desvelado en un informe que «Starkey no podrá ocupar cargos directivos, en cualquier organización deportiva, por los próximos tres años». «Ocupar un puesto en las estructuras de gobierno de los organismos nacionales era un puesto más alto, y las personas en el deporte deberían admirar con razón a las personas en esos puestos», argumentó.

Julian Starkey ha achacado sus declaraciones a problemas de salud mental

Si bien su sanción podía haber sido mayor, desde la asociación aceptaron la defensa del dirigente, quien aseguró que padecía problemas de salud mental. Aún así Julian Starkey ha sido castigado por su mala conducta. «Se ha comportado de una manera que consideramos vergonzosa», justificaba la resolución final. «El comentario realizado fue un acto grave de mala conducta y fue totalmente inaceptable. Incluso teniendo en cuenta la salud mental de la Demandante, el comentario fue impactante», agregaron.

England Athletics, por su parte, manifestó: «England Athletics opera con un enfoque de tolerancia cero hacia la discriminación y se compromete a garantizar que el deporte del atletismo brinde un entorno inclusivo, seguro y acogedor para todos». «Se insta a cualquier persona que desee denunciar cualquier incidente de discriminación a hacerlo a través de los canales apropiados», concluyó.