Asturias huele a derbi: Sporting y Oviedo, a examen en la recta final de la temporada

La Voz

DEPORTES

El defensa del Real Oviedo Abel Bretones (d) lucha con el colombiano Juan Ferney Otero, en el derbi asturiano
El defensa del Real Oviedo Abel Bretones (d) lucha con el colombiano Juan Ferney Otero, en el derbi asturiano Eloy Alonso | EFE

Víctor Manuel pondrá el toque musical en los prolegómenos de un partido sin apenas trascendencia deportiva a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada 40 de LaLiga Smartbank y Asturias ya huele a derbi. El Real Sporting, decimoctavo en la tabla con 48 puntos, recibe al Real Oviedo, octavo con 55 puntos en el casillero, en Estadio Municipal El Molinón-Enrique Castro «Quini» a las 16.15 horas. Con nueve puntos en juego para finalizar el campeonato, los rojiblancos se presentan en el derbi asturiano con un colchón de ocho por encima del descenso, que marca el Málaga con 40 puntos. Por su parte, el conjunto azul se encuentra a siete de posiciones del playoff de ascenso a Primera División.

Los de Miguel Ángel Ramírez afrontan el choque con cambios en la alineación para intentar romper con su mala racha contra el Real Oviedo, al que tan solo pudieron ganar en uno de los once encuentros (en El Molinón en la temporada 2018-19) desde el regreso de los ovetenses a Segunda División en 2017. El balance es positivo para los de Álvaro Cervera, quienes llevan siete victorias desde el retorno del derbi. Los enfrentamientos entre ambos conjuntos se completa con tres empates.

El encuentro no reviste mayor trascendencia para ninguno de los dos equipos más allá de la de ganar al máximo rival. El derbi va a registrar la mejor entrada de la temporada, aunque estará lejos del lleno en El Molinón, con el mensaje de los responsables de ambos clubes de que el partido transcurra sin incidentes. Será el cantante Víctor Manuel el que pondrá el toque musical en los prolegómenos, interpretando «Asturias» rodeado en el césped del estadio gijonés de representantes de los cincuenta clubes más antiguos del fútbol regional.

Bajas en ambos equipos

El técnico rojiblanco, Miguel Ángel Ramírez, llega al derbi con nueve bajas: Christian Rivera, Víctor Campuzano, Pablo Insua, José Marsà (sanción), Gio Zarfino, Jony Rodríguez, Nacho Méndez, Pol Valentín y Axel Bamba. Ramírez recupera a Diego Sánchez como central, posición en la que la última vez que jugó logró el gol de la victoria rojiblanca. Además de los obligados cambios defensivos el entrenador del conjunto rojiblanco tiene previsto hacer alguno más en las posiciones ofensivas en las que parece que volverán Jordan Carrillo y Djurdjevic en detrimento de Jeraldino y Nacho Martín.

Por su parte, Álvaro Cervera se presenta en El Molinón con seis bajas: Ángel Montoro, Jaime Suárez «Jimmy», Javi Mier, Rodrigo Tarín, David Costas y Viti Rozada. Cabe destacar que el delantero Borja Bastón regresa más de un mes después de su lesión muscular. Desde el filial, además, vuelven a estar Masca y Yayo.

El encuentro será arbitrado por David Gálvez Rascón, del Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid, asistido por Guillermo Santiago Sacristán y David Bernal Martín. El cuarto árbitro será Armando Ramo Andrés. En el VAR estará el riojano Daniel Ocón Arráiz. El colegiado principal ha arbitrado en tres ocasiones al Sporting, todas ellas con empate. También ha arbitrado al Oviedo en siete ocasiones: tres victorias, una derrota y tres empates.

Los azules se niegan a confiarse, pero lo cierto es que tienen tomada la medida a un derbi que llevan sin perder tres años y medio. De las últimas siete veces que se han visto las caras Oviedo y Sporting, los azules se han llevado los tres puntos en cinco ocasiones y han concedido únicamente dos empates, ambos en el Carlos Tartiere.

FICHA TÉCNICA

Posible XI del Real Sporting: Cuéllar; Guille Rosas, Izquierdoz, Bruno González, Diego Sánchez, Cote; Varane, Pedro Díaz; Otero, Jordan Carrillo y Djurdjevic.

Posible XI Real Oviedo: Quentin Braat; Lucas Ahijado, Oier Luengo, Dani Calvo, Bretones; Hugo Rama o Leo Sequeira, Luismi, Camarasa, Borja Sánchez; Enrich y Vallejo.

Árbitro: David Gálvez Rascón.

Estadio: El Molinón.

Hora: 16:15 horas.