Una final a cuatro de la Euroliga apasionante

Alberto Blanco

DEPORTES

Kalinic y Sergio Rodríguez luchan por una pelota en un partido de Euroliga esta temporada.
Kalinic y Sergio Rodríguez luchan por una pelota en un partido de Euroliga esta temporada. Juan Carlos Hidalgo | EFE

La mejor competición continental de los últimos años llega a su desenlace en el Zalgirio Arena

19 may 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

La mejor Euroliga de los últimos años llega a su acto definitivo en un coliseo magnífico, el Zalgirio Arena, con el Barcelona-Real Madrid, (hoy, 20.00 horas, Dazn) como primer plato. Un pabellón hecho exclusivamente para el deporte del baloncesto, en el país por antonomasia de la canasta. La religión de un pueblo. Y llegan los cuatro mejores de la fase regular. Es decir, el perfecto colofón a esta campaña 2022-2023. Qué difícil pronosticar lo que puede suceder. Vamos a la parte que menos nos toca la fibra.

Mónaco

James, superlativo

Los monegascos, amparados por un grupo inversor ucraniano (vaya historia) han sido los ganadores previos de esta Euroliga, apoyados en el espléndido Mike James, jugador superlativo, visceral, capaz de todo en una milésima de segundo, en un centímetro de ventaja. Él es el faro. Pero sin olvidar que incluso durante la temporada, su entrenador Sasa Obradovic, tuvo que ponerle un par de tarjetas rojas —apartarlo del equipo— para que el agua fuera por el cauce.

Sasa está mucho más controlado que en sus tiempos previos en Alemania o Rusia. Su histrionismo clásico ha dado paso a un técnico menos fogoso y que siempre ofrece aspectos tácticos interesantes.

Olimpiakós

Ganas de revancha

El AS Mónaco se mide al Olimpiakós. Ganador de la liga regular, con un par de jugadores como Sasha Vezenkov y Kostas Sloukas de un valor supremo. Del primero, recordar su paso por el Barcelona, sigue viendo el aro como una olla. Así lo hacía con su Bulgaria en esos europeos división B por la Europa adelante cuando era jovencillo.

Y el escolta heleno, Sloukas que viene a ser un merecido heredero de alguien tan grande como Spanioluis. Un último dato, para dar más chicha al tema, Mónaco ha sido el único equipo capaz de ganar a los griegos dos veces a lo largo del año.

Barcelona

Un buen momento

Barcelona y Madrid. Madrid y Barcelona. Dos aspectos. El cuadro de Saras llega en un momento altísimo de juego, concentración, sensación física de potencia y con el técnico lituano más centrado que en ocasiones previas. Sin duda alguna, ya todos sabemos quien tendrá más apoyo en las gradas.

Los azulgranas, igual que los cuatro equipos que compiten en Kaunas, tienen una grandísima plantilla, pero Nikola Mirotic y el verso suelto de Nicolás Laprovitola son sus armas más fiables en estos momentos.

REAL MADRID

Una vez más

Nunca un pifostio tan grande había servido tanto rédito. Estaba el Madrid contra las cuerdas en su segundo partido con el Partizan. Hasta que se montó la que se montó. Y todo giró en otro sentido. Ha sufrido el equipo de Chus Mateo desde la pretemporada con todo el tema Laso. Es un sinfín. Pero ahí está, otra vez en la semifinal de la Euroliga.

El año pasado perdieron ante el Barcelona y esta temporada el balance en la fase regular da empate (victoria pírrica de los blaugrana, agonía en la prórroga para los blancos). Es el derbi de España por antonomasia, pero también lejos de las fronteras.

Escuchar estos partidos en otros lugares te deja bien claro lo que estas dos locomotoras de nuestro deporte significan en Europa. El duelo tendrá muchos matices. Llega el mejor fin de semana del baloncesto mundial. No hay lugar a dudas. Vamos a disfrutarlo.