Pedrerol alerta del trasfondo de las reacciones al caso Vinicius: «Nos quieren quitar el Mundial»

DEPORTES

Josep Pedrerol, presentador de El Chiringuito
Josep Pedrerol, presentador de El Chiringuito Mega

España aspira a albergar el Mundial de 2030 junto a Portugal y a Marruecos

28 may 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos de cara al Mundial del 2030 podría verse seriamente afectada por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla. Lo sucedido con el delantero del Real Madrid está en boca de todos y, desde Inglaterra, han cuestionado a España como sede para la Copa del Mundo, «Nos quieren quitar el Mundial», ha alertado Josep Pedrerol.

«La campaña contra España está siendo abrumadora», denuncia el periodista. «Todos estamos contra el racismo. Todos apoyamos a Vinicius, sin duda, y se ha demostrado. Autoridades, entrenadores, presidentes… todos hemos apoyado a Vinicius pero, ¿qué buscan algunos?», planteó Josep Pedrerol.

Pedrerol: «Quieren manchar la imagen de España»

«¿Por qué insultan a España desde Inglaterra, desde Brasil, desde Estados Unidos? ¿Por qué dudan de nuestra capacidad para organizar el Mundial en 2030?», preguntó.

«Quieren manchar la imagen de España y aquí no sale el Gobierno a defendernos. ¿Por qué no sale nadie a defendernos y a decir que España no es un país racista?, ¿Acaso la gente que viene a España se siente maltratada?», continuó Josep Pedrerol.

«Estamos mejor que antes. ¿No recordáis los cánticos que escuchaba Cristiano?, ¿no tenéis en la cabeza los cánticos que escuchaba Leo Messi? En algo hemos mejorado. Falta mucho que hacer. Hay que trabajar, pero trabajar para mejorar: para acabar con el racismo, con la homofobia, con un montón de cosas… pero en España, en Reino Unido y en Brasil. Porque acabar con este tipo de insultos es cosa de todos, porque ocurren en todas partes», añadió.

«Que no quede solo como el Madrid y Vinicius. A partir de ahora algo tiene que cambiar. Ojalá, por el bien de todos. En España, y fuera», concluyó Josep Pedrerol.

En Inglaterra han cuestionado a España como sede del Mundial de 2030

Las palabras de Josep Pedrerol están motivadas, principalmente, por un editorial de The Times titulado «La vergüenza de España» en el que se hablaba de los insultos racistas a Vinicius en Mestalla. En él se cuestionaba a España como sede del Mundial de 2030.

«España se prepara para presentar su candidatura junto a Portugal y Marruecos para albergar el Mundial del 2030. Seguramente es impensable que España pueda ser elegida para el torneo a menos y hasta que tome medidas decisivas para eliminar el racismo del juego doméstico. Después de todo, LaLiga ocupa el segundo lugar después de la Premier League inglesa como la liga de fútbol más rica del mundo. Sus partidos atraen a una audiencia global. ¿Qué tipo de señal envía al mundo si no puede proteger a un joven talento prodigioso como Vinicius del abuso de los fanáticos?», planteaba el tabloide británico.

Según The Times, «treinta años después de Gran Bretaña, España necesita Kick It Out». Y es que, «nadie diría que el juego inglés de hoy es perfecto (el racismo abunda en las redes sociales), pero los incidentes de abuso racista en los partidos ahora son extraordinariamente raros y el fútbol inglés se ha convertido en un modelo de diversidad e inclusión para el resto del mundo».

El citado medio hacia alusión al Kick It Out, una campaña para abordar la discriminación a nivel de base y proporcionar un medio para que los aficionados denuncien cualquier atisbo racista. Anteriormente, en 1989, se había aprobado una ley que introdujo órdenes de prohibición de hasta diez años para cualquier persona declarada culpable de usar palabras insultantes, abusivas o amenazantes racialmente.