A Fernando Alonso se le abre la puerta de un nuevo equipo: «Le ficharía con 45 años o más»

DEPORTES

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin

Fernando Alonso y Carlos Sainz son la ilusión de un equipo de Fórmula 1

07 jun 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Fernando Alonso es feliz en Aston Martin y no tiene ninguna intención de cambiar de equipo. Al contrario, se ha mostrado abierto a extender su contrato. Por ello el asturiano invitó a sus seguidores en la previa del Gran Premio de España a comprar merchandising verde ya que tiene previsto seguir varios años en la escudería británica. No obstante, aunque Aston Martin ofrecerá a Fernando Alonso un cargo en el equipo cuando se retire, la llegada de Honda en 2026 deja en el aire su futuro. Y es que, aunque el motorista no tendrá poder de decisión sobre los pilotos, sugerirá que alguno japonés forme parte de la alineación. Esto es algo que estaría dispuesto a aprovechar Alfa Romeo para ofrecer acomodo a Fernando Alonso. Así lo ha reconocido Alessandro Alunni Bravi, director gerente del Grupo Sauber, señalando que, a diferencia de lo que le sucedió en Alpine, la edad no será ningún obstáculo si quiere recalar en su equipo con 45 años o más.

Preguntado por Alonso en una entrevista para Mundo Deportivo, Alessandro Alunni Bravi afirmó: «Yo a Fernando lo ficharía siempre, incluso con 45 años o más».

«Pude conocerle bien en McLaren, cuando yo era mánager de Stoffel Vandoorne, que fue su compañero. Pude ver en primera persona el trabajo que puede hacer en el día a día como piloto: su capacidad, su gran determinación…», destacó el representante del equipo Alfa Romeo.

Aunque Alessandro Alunni Bravi está contento con Valtteri Bottas y con Guanyu Zhou, añadió sobre Fernando Alonso: «Es un campeón. No se ganan dos títulos mundiales de Fórmula 1 si no tienes ciertas características. Para mí es un placer verlo. Estamos contentos con nuestros pilotos, pero no puedo esconder que Fernando es uno de los pilotos ‘top' de la Fórmula 1 y eso se tiene que reconocer».

Alfa Romeo está abierto a fichar a Fernando Alonso y a Carlos Sainz

El representante del equipo Alfa Romeo aprovechó la ocasión para elogiar también a Carlos Sainz: «Creo que Carlos Sainz es uno de los mejores pilotos que hay actualmente en la Fórmula 1, pero pilota para Ferrari y creo que está contento en Ferrari. Nosotros tenemos que pensar en nuestros pilotos y en darles todas las herramientas para hacer un buen trabajo».

Según se ha rumoreado, Audi, que en 2026 tomará el relevo de Aston Martin, quiere como gran fichaje para su desembarco en la Fórmula 1 a Carlos Sainz. A favor de su llegada al equipo jugaría que su padre corre para Audi el Dakar.

Ajeno a los rumores, Alessandro Alunni Bravi señaló que es «importante estar concentrados en el trabajo de este año y los próximos» y dejó claro que están trabajando Sauber y Audi «cada uno en su foco principal: nosotros en cuanto a monoplaza y ellos en la parte del motor».

¿Propiciará la llegada de Honda que Fernando Alonso cambie nuevamente de equipo?

Mucho se ha hablado de la llegada de Honda a Aston Martin por los desencuentros que tuvo Fernando Alonso con el motorista japonés durante la etapa que ambos coincidieron en McLaren. Tras ridiculizar en varias ocasiones su unidad de potencia, a la que llegó a referirse como «motor de GP2», el español consiguió que la escudería británica rescindiese su contrato con Honda para trabajar con Renault. No obstante, Fernando Alonso no se benefició de dicha asociación ya que, frustrado con los resultados de McLaren, decidió dejar la Fórmula 1.

Enterrando el hacha de guerra Toshihiro Mibe, CEO de Honda, tras anunciarse el acuerdo con Aston Martin, declaró: «El pasado es el pasado. Alonso es un supertalento y le respetamos enormemente como piloto».

«Estábamos en un momento muy difícil, hicimos nuestro mayor esfuerzo como fabricante de unidades de potencia y por eso hemos llegado a ganar. Alonso es un genio como piloto, le respetamos enormemente», añadió, por su parte, Koji Watanabe.

Fue el presidente de Honda Racing Corporation el que quiso dejar claras sus preferencias en el caso de que Fernando Alonso decidiese no continuar en el equipo. «No podemos decir nada sobre los pilotos. Daremos sugerencias al equipo, hay pilotos japoneses y nos gustaría que fueran candidatos, pero la decisión recae en la escudería», manifestó.

Fernando Alonso y su futuro

Aunque Fernando Alonso no se pone fecha de caducidad, saber si el piloto de 41 años seguirá en la Fórmula 1 en 2026 es toda una incógnita. Cuestionado por su futuro, el bicampeón señaló en una entrevista para The New York Times: «Las cosas parecen ir mejor de lo que esperábamos este año y tal vez eso signifique estar tentado a extender el contrato en el futuro». «Me siento fresco, me siento rápido, me siento motivado, por eso si son dos, tres, cuatro o la cantidad de años, no lo sé todavía», reconoció Alonso.

Abierto a seguir en Aston Martin con la llegada de Honda, comentó: «Es cierto que en 2026 habrá otro cambio de reglamento con los nuevos motores y esa es otra tentación». «También existe la tentación de terminar, y hacerlo con una sonrisa en la cara. No lo sé, sinceramente», agregó. «Para estar en la Fórmula 1, renuncias a la familia, la vida y las amistades, por lo que tiene que valer la pena. Especialmente al final de mi carrera, quiero volver a luchar por algo importante», concluyó.