Más de 50 triatletas caen enfermos tras participar en una prueba del campeonato del mundo: «Es lo que pasa cuando nadas en mierda»

La Voz

DEPORTES

Ardiel Perdomo | EFE

Los atletas sufrieron diarrea después de competir en la prueba celebrada en Sunderland, al noroeste de Inglaterra

07 ago 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

Más de 50 atletas cayeron enfermos con diarrea después de competir en la prueba de natación en aguas abiertas durante una cita del campeonato del mundo de triatlón disputada en Sunderland, al noroeste de Inglaterra. 

La prueba a nado se celebró en la playa de bandera azul Roker Sunderland, según informa en el diario The Guardian. Tras lo sucedido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó que analizaría muestras de los triatletas enfermos para establecer la causa de la enfermedad y cualquier patógeno común. 

Un muestreo de la Agencia de Medio Ambiente en la playa de Roker realizada tres días antes del evento mostró 3.900 colonias de E coli, una infección bacteriana que puede causar dolor de estómago y diarrea. Sin embargo, la federación británica afirmó que los resultados no se publicaron hasta que finalizó el campeonato y que estaban fuera de la zona donde se llevaron a cabo la prueba. 

El evento tuvo lugar en un tramo de la costa que ha estado en el centro de una larga batalla por las descargas de aguas residuales entre los activistas y el gobierno. 

Entre los triatletas que cayeron enfermos está el australiano Jacob Birtwhistle, que aprovechó sus redes sociales para relatar su estado. «Me he sentido bastante mal desde la carrera, pero supongo que es lo que sucede cuando nadas en mierda», afirmó el deportista, que consideró que la cita debía haberse cancelado. 

Entre los participantes en esta prueba estuvo el vigués Antonio Serrat, que finalizó noveno en la clasificación. El vigués completó una carrera de emnos a más para terminar a 33 segunds del vencedor, el francés Pierre Le Corre. 

Suspendida por contaminación del Sena la prueba de natación en aguas libres en París

La prueba de la Copa del Mundo de natación en aguas libres prevista para este domingo en el Sena ha sido suspendida debido a la contaminación en las aguas del río, anunció World Aquatics, la federación internacional.

Las lluvias anormalmente intensas que ha experimentado París en las últimas semanas han llevado la calidad del agua a niveles «por debajo de los estándares aceptables para salvaguardar la salud de los nadadores», explicó Worls Aquatics en un comunicado.

La prueba era la cuarta de la Copa del Mundo de la especialidad, con una competición femenina y otra masculina, ambas de 10 kilómetros. A pesar de que la suspensión de la prueba por el centro de París es «decepcionante», «la salud de nuestros deportistas debe ser siempre nuestra principal prioridad», señaló el presidente de la federación internacional, Husain al Musallam.

La prueba parisina buscaba ser un ensayo general de las pruebas de natación en aguas libres y de la natación del triatlón que se celebrarán en el mismo escenario en los Juegos Olímpicos justo dentro de un año. El baño en el Sena en la capital y sus alrededores fue prohibido en 1923 por motivos de salud, aunque hay gente que lo practique.

El Gobierno francés y las autoridades locales y regionales lanzaron hace años un ambicioso programa para mejorar la gestión de las aguas residuales y de las aguas de lluvia, con una inversión de unos 1.400 millones de euros. El objetivo es que el río pueda ser apto para el baño para el 2024.