«¡Que bote la reina!»: las jugadoras de España hicieron saltar a Letizia y Sofía en el campo

La Voz

DEPORTES

Pablo GarciaRFEF | EFE

La reina y la infanta celebraron el triunfo de España con las campeonas del mundo en el césped del Accor Stadium de Sídney y saludaron a los seguidores de la grada

20 ago 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

La reina Letizia y la infanta Sofía vivieron con pasión el triunfo de España sobre Inglaterra en el Mundial de fútbol femenino. Las dos rompieron el protocolo para celebrar sobre el césped con las jugadoras esta victoria histórica. Sofía se envolvió en la bandera española. Letizia recibió una camiseta de la selección con su nombre y el número 12 a la espalda y la levantó ante las integrantes del combinado nacional. A continuación, las campeonas comenzaron a gritar «¡Que bote la reina! ¡Que bote la reina!». Doña Letizia, rodeada de las futbolistas internacionales, comenzó a saltar al ritmo del insistente cántico de las deportistas con los brazos en alto. Después sonó un «¡Sofía! ¡Sofía! ¡Sofía!», y esta también respondió a la petición mientras era jaleada por las campeonas. Además, las dos se acercaron a las gradas para saludar a los seguidores españoles que acudieron al estadio de Accor Stadium de Sídney para animar a su equipo, dedicándoles aplausos y lanzándoles besos.

La reina y la infanta Sofía, emocionadas al entregar la copa del Mundo: "¡Que bote Letizia!"

Los medios británicos destacaron el desenfadado festejo de las dos representantes de la casa real española, que contrastaba con la gran ausencia por el bando inglés: ningún miembro de los Windsor acudió a Australia para presenciar en directo el partido y apoyar a las jugadoras del equipo de Inglaterra. Por eso muchos onsideraron que la derrota de su país ya comenzó, en cierto modo, en el palco. Este proceder está siendo considerado un agravio en comparación con la atención que le prestaron al combinado masculino en el último Mundial, pese a que este no alcanzó la final, en la que Argentina se impuso a Francia, y un feo si se compara con la presencia real en otras grandes citas del deporte inglés. Numerosas cuentas destacaban en las redes sociales el papel de la reina y de su hija, tanto los estilismos elegidos, con Letizia luciendo un traje rojo y Sofía una bufanda del mismo color, como la actitud de ambas ante el triunfo de España. Además, se preguntaban si todos los componentes de la familia real británica tenían ocupaciones tan importantes como para no haber podido enviar a ninguna persona a Australia. El príncipe de Gales se limitó a difundir un vídeo en las redes sociales junto a si hija Carlota para animar al cuadro inglés y desearle suerte a las futbolistas. Algunos, con humor, señalaron hubiera sido un ridículo haber ganado y tener que ver a James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores, como máxima autoridad inglesa felicitando a las leonas.

HANNAH MCKAY | REUTERS

Antes de la celebración de España-Inglaterra, Letizia y Sofía realizaron declaraciones ante las cámaras de TVE. «Es una alegría y es emocionante estar hoy aquí en Sídney para arropar y para acompañar a las jugadoras y a todo el cuerpo técnico en una final está haciendo vibrar a toda España. Yo creo que de nuestro lado está esa capacidad para superar obstáculos, el trabajo, el esfuerzo, las ganas de ganar… Y también ojalá que nos acompañe la suerte esta noche. Pero, con independencia de lo que suceda, ellas ya son unas campeonas». Sofía habló por primera vez en público: «Estoy deseando que empiece el partido y sobre todo ir después al vestuario para felicitarles pase lo que pase».

Letizia y la infanta también tuvieron un papel destacado en el reparto de medallas, ya que abrazaron a todas las jugadoras españolas que pasaron a recoger su distinción de campeonas del mundo. También se unió a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para la protocolaria entrega del trofeo. Una vez que las componentes de la selección española levantaron la copa y se hicieron las fotos de rigor, ellas posaron con el combinado y Sofía levantó el trofeo al estilo de la capitana vencedora del Mundial después de la sugerencia de unas de las futbolistas para imitar esta icónica imagen. También su madre elevó al cielo de Sídney la copa de campeonas del mundo. 

Mientras, llegaba la felicitación de la casa real en las redes sociales por el primer Mundial del fútbol femenino español, publicando en su cuenta de Twitter: «¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es fútbol y es historia! Gracias, selección, por hacer vibrar a toda España». En el Accor Stadium, con las jugadoras y otros miembros de la delegación española en círculo, sonaba de fondo Nochentera, la canción que Vicco llevó al Benidorm Fest y que se ha convertido en uno de los temas del verano, y la actriz Elsa Pataky, desde la grada y con la camiseta de la selección española, se sumaba a la fiesta con su marido, el intérprete australiano Chris Christopher Hemsworth.