España conquista el Mundial femenino de fútbol tras superar a Inglaterra en la final (1-0)

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Un golazo de Olga Carmona en la primera mitad convierte a la selección en la quinta en alcanzar la cima del mundo

21 ago 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Lo lograron. La selección española femenina ha conseguido la vida eterna. Alzar su primer Mundial femenino de fútbol, tras superar a Inglaterra en la final (1-0), poniendo la guinda a una década de lucha en la que las futbolistas han ido ganando batallas hacia la profesionalidad. Huelgas para exigir un salario mínimo y unas condiciones laborales justas, plantes y disputas internas con la federación para tener unos medios de trabajo lo más óptimos posibles y mucho sufrimiento para lograr que su liga fuera reconocida como profesional. Todo eso ha valido la pena, incluso la rebelión de las quince, por ver a Ivana Andrés levantar la Copa del Mundo. Solo cuatro selecciones lo habían logrado desde 1991 y hasta este momento. Estados Unidos (4), Alemania (2), Noruega y Japón. Y ahora España.

Mayor control español

Los nervios se dejaron sentir en el inicio. El primer cuarto de hora deparó un tanteo en el que los dos equipos tenían claro sus fortalezas, pero también sus debilidades, lo que provocó que intentaran minimizar errores en zonas de peligro. Inglaterra situó a Toone sobre Teresa Abelleira y se dedicó a presionar alto, sobre las laterales, para intentar robar y crear peligro a la carrera. Dos zurdazos de Hemp, el segundo de ellos estrellado en el larguero (minuto 16), inquietaron la meta de Cata Coll.

Pero España también tenía clara su forma de hacer daño a las británicas. Había que meter balones a la espalda de las carrileras para que Salma y Alba Redondo ganasen por piernas a las centrales. El primer aviso de las de Vilda llegó en un centro desde la izquierda de Olga Carmona, al que Salma no llegó en boca de gol y Alba Redondo remató en el segundo palo, exigiendo a Earps para salvar el gol (19).

Ahí estaba el agujero de las inglesas. En ese flanco. Y fue por ahí por donde llegó el gol al borde de la media hora (29). La gallega Teresa Abelleira robó el balón en la medular e inició el toque de corneta para una jugada perfecta. Aitana Bonmatí se sacó de la chistera un cambio de orientación milimetrado que originó la superioridad en el ataque; Mariona recibió, aguantó el balón y la cedió en el momento exacto para que Olga Carmona llegase en perfectas condiciones para definir con un disparo cruzado preciso. La selección pudo incluso marcar el segundo en la última jugada antes del descanso, en un disparo de Salma que golpeó en la parte exterior del palo.

Ajustes

Sarina Wiegman, la auténtica gurú del fútbol femenino mundial, cambió el rumbo de su equipo tras el paso por los vestuarios. Hizo una doble sustitución, escenificando el indulto a la talentosa Lauren James, expulsada contra Nigeria por una absurda agresión. Y además varió el esquema pasando del 1-3-5-2 del inicio al 1-4-2-3-1, para así contrarrestar el daño que estaba haciendo el centro del campo español, en superioridad por las ayudas de Mariona Caldentey. Precisamente la futbolista balear volvió a rozar el segundo tanto para España, con un fenomenal golpeo de balón ajustado al palo que Earps salvó con una gran estirada (48).

Pero el partido había cambiado. Inglaterra empezaba a hacer daño por las bandas y Vilda reaccionó sacrificando a la extrema Alba Redondo por otra lateral, Oihane Hernández. Y en esa búsqueda del equilibrio andaba la selección cuando una mano de Keira Walsh (63), provocada por Mariona, le dio a España la oportunidad de poner la puntilla. Sorprendió que no fuese la balear la que lo ejecutara, como había hecho ante Países Bajos, pero fue Jenni Hermoso la que disparó y la que lo falló.

Entre lo que faltaba y el largo añadido (13+3), a España le quedaban cuarneta minutos para sufrir, con James haciendo muchísimo daño por su costado. Jenni Hermoso (90), Ona Batlle (92) y Salma (93) tuvieron la oportunidad de sellar la victoria en sendos contragolpes. La entrada de Alexia en los compases finales, para sumar a una jugadora que no le quemara el balón y juntase pases con Aitana, Jenni y Teresa, acabó por darle la estocada final a Inglaterra.

España es la nueva campeona. Y ha llegado a la cima del mundo para quedarse por muchos años.

Ficha del partido

 ESPAÑA: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, min 72), Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Jenni Hermoso; Alba Redondo (Oihane Hernández, min 60), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (Alexia Putellas, min 90).

 INGLATERRA: Earps; Carter, Bright, Greenwood; Bronze, Walsh, Daly (Kelly, min 46), Stanway, Toone (England, min 87); Hemp y Russo (James, min 46).

GOL: 1-0, min 29: Olga Carmona.

ÁRBITRA: Tori Penso (Estados Unidos). Amonestó por España a Salma; y por Inglaterra a Kemp.

INCIDENCIAS: Final del Mundial 2023 celebrado en el Sydney Football Stadium.