Luis de la Fuente: «Las críticas son totalmente merecidas y pido perdón, pero no tengo que dimitir»

Antía S. Aguado REDACCIÓN

DEPORTES

«Me quedé en blanco, fue una situación que me superó. No supe estar a la altura y no pude controlar esas emociones», dijo sobre sus aplausos en la Asamblea

01 sep 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Luis de la Fuente entonó el mea culpa. El seleccionador nacional, antes de dar a conocer la lista de jugadores para los próximos partidos de España, quiso dar explicaciones sobre lo sucedido el viernes 25 de agosto en la Asamblea Extraordinaria de la federación. En una sala de prensa repleta, poco importaba la convocatoria, y mucho sus argumentos.

«Ante la repercusión social de mis aplausos, quiero aprovechar este espacio para explicar la situación allí vivida. He recibido duras críticas. Pienso que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón. Son unos hechos injustificables». Así arrancó el seleccionador masculino su discurso. Uno en el que repitió en incontables ocasiones perdón y en el que reconoció que se había equivocado. Pero también, uno en el que se escudó, múltiples veces, en que la situación le sobrepasó.

«Pensábamos que estábamos en un acto de despedida de un dirigente. No estaba preparado, pido mis más sinceras disculpas. Esto no representa mi forma de actuar. Siempre estaré al lado de la igualdad y el respeto», subrayó. Y, antes de que comenzase el turno de preguntas, apuntó: «Todos recordamos lo que sucedió durante el triunfo de nuestras jugadoras. Ni Jenni ni el resto de compañeras son responsables. Quiero volver a dar la enhorabuena a las jugadoras».

Muy cuestionado por la prensa que acudió —y también por la opinión pública— tras sus aplausos a Rubiales, apuntó nuevamente a la presión del momento e insistió en que él no se reconoce en los vídeos del momento. «Hay que seguir trabajando en materia de igualdad. Todos tenemos que hacerlo, y yo también. Concededme el derecho a equivocarme y a rectificar. Cuando lo vi posteriormente en las cámaras, no me reconocía», destacó.

«Cometí un error humano»

«No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error humano del que si pudiera volver atrás no volvería a cometer ese acto», añadió intentando dejar sin efecto las numerosas críticas.

Pero, ¿por qué aplaudió el discurso de Rubiales? Sobrepasado por el momento, no supo gestionar la presión. «Todos los trabajadores fuimos con la idea de que íbamos a ver la dimisión de un presidente, y nos encontramos con otra cosa. Me quedé en blanco, fue una situación que me superó. Es injustificable lo que hice. No supe estar a la altura y no pude controlar esas emociones. Hice un análisis en otra perspectiva. Al principio, dentro del bosque, uno solo ve ramas, y al separarse ve la realidad y la dimensión», reconoció.

Durante casi media hora, el seleccionador nacional respondió preguntas sobre toda esta polémica. Afirmó que no se puso en contacto con Jennifer Hermoso y que tampoco se sintió ni traicionado ni coaccionado por Luis Rubiales. «No creo que deba dimitir, pero es verdad que si no hubiera tenido el apoyo de todos los presidentes de las territoriales, no estaría aquí», puntualizó.

De la Fuente fue también muy cuestionado por el comunicado en el que se disculpó por su actuación —el cual tardó 24 horas en emitir y que publicó después de la que la FIFA suspendiera a Rubiales—. «Nada más salir de la Asamblea empecé a darle vueltas con mi equipo. El comunicado se empezó a gestar el viernes, pero quería medir bien mis palabras. No soy escritor. Lo que sí me gustaría decir es que pasó una hora entre la suspensión y mi comunicado, y no soy capaz de redactarlo en una hora. Ya lo estaba escribiendo», señaló. Y, sobre todo, volvió a incidir en sus disculpas: «Pido perdón una y mil veces. Me equivoqué».

Denia: «Me salió no aplaudir»

Por su parte, el seleccionador sub-21, Santi Denia, calificó de inadmisibles y desafortunados los comportamientos de Rubiales. «Nos invitaron a ir a la Asamblea. He cometido muchos errores en mi vida, y quizás la edad y las canas te hacen ser más reflexivo. Acudí a escuchar y a analizar, y reaccioné como me sentí. Me salió no aplaudir», apuntó.

Yamal, gran novedad en la lista de Luis de la Fuente

Lamine Yamal, de 16 años, es la gran novedad de una nueva lista con cambios de Luis de la Fuente, la primera tras proclamarse España campeona de la Liga de Naciones, para medirse a Georgia en Tiflis y Chipre en Granada, en partidos de clasificación a la Eurocopa 2024.

Junto a Yamal destaca asimismo la presencia de los jóvenes Álex Baena, mediocampista del Villarreal, y Abel Ruiz, delantero del Braga portugués, que ha sido internacional en todas las categorías inferiores y que ya vistió la camiseta de la absoluta en dos ocasiones, en un encuentro ante Lituania en junio de 2021 en el que jugó el equipo nacional sub'21 a causa de la COVID-19 y tres meses después ante Georgia.

Respecto a la lista de la Liga de Naciones no están Jesús Navas, con molestias, Jordi Alba, que ha anunciado su despedida de la selección nacional, Nacho Fernández, que reemplazó entonces a David García, Fran García, Sergio Canales —ahora en el fútbol mexicano—, Ansu Fati, quien también sustituyó antes del torneo a Nico Williams, Rodrigo Moreno y Jeremy Pino. Otros jugadores como Pedri González o Dani Ceballos no entran también por problemas de lesiones.

Vuelven al equipo nacional tanto David García como Nico Williams, que fueron citados para la Liga de Naciones pero no la pudieron disputar por sendas lesiones, así como Alejandro Balde y Pau Torres.