La guardia pretoriana de Rubiales

P. C. Domínguez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Pablo GarcíaRFEF

El dirigente mantiene una nómina de afines en la RFEF, entre ellos su sucesor

04 sep 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

Una de las reflexiones más compartidas, tras la grave crisis abierta en la Real Federación Española de Fútbol por el comportamiento indecoroso de su presidente, Luis Rubiales, en la final del Mundial, es que para que el organismo afronte una verdadera regeneración no es suficiente con un cambio en la presidencia. «Las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes», fue el texto que rubricaron 81 profesionales. Ese plural excede a Rubiales, que mantiene una amplia nómina de cargos afines.

 

pedro rocha

El actual presidente en funciones fue elegido por él a dedo

Tras la suspensión de 90 días, dictada por la FIFA contra Luis Rubiales, el mandatario designó a su mano derecha, Pedro Rocha, como presidente en funciones. Fue el único de los nueve vicepresidentes de la RFEF que se mantuvo en activo tras la última Asamblea General Extraordinaria. Filtró a los medios la supuesta dimisión de Rubiales.

ANDREU CAMPS

El secretario general que llegó a amenazar a los clubes

Ocupa el cargo desde el 2018. Se incorporó un año antes al Tribunal de Administrativo del Deporte, que ahora valora la denuncia contra Rubiales tras incoarla como grave. Envió personalmente una carta a la UEFA, que esta no atendió, denunciando injerencias del Gobierno para provocar una hipotética sanción a los clubes españoles.

TOMÁS GONZÁLEZ CUETO

El asesor jurídico que ejerce como cerebro en la sombra

Este abogado del Estado es socio de Antonio Ramón Caravaca, administrador de la empresa a la que se encargó el supuesto espionaje de David Aganzo, presidente de la AFE. Actúa como asesor externo de la RFEF.

Pedro gonzález segura

Un árbitro modesto que ejerce de mano derecha de Cueto

Fue árbitro de Segunda B y es el director jurídico de la Federación. Persona de máxima confianza de González Cueto, Rubiales también lo nombró director de la Primera RFEF.

MIGUEL GARCÍA CABA

Denunciado por grabaciones a Tebas, su antiguo jefe

Es responsable del departamento de Integridad. Conoció a Rubiales cuando trabajaba en LaLiga.

RUBÉN RIVERA

Jefe de Márketing, fiel a Rubiales desde su época en la AFE

Fue hombre de confianza del mandatario en el sindicato, que abandonó días antes de la elecciones a la RFEF para incorporarse con Rubiales tras su victoria.

CHEMA TIMÓN

Director de Gabinete tras el despido de Juan Rubiales

Periodista. Coordinó la campaña de Rubiales a la RFEF y pasó a jefe cuando Juan Rubiales, el tío de Luis, fue despedido.

ANTonio GÓMEZ-REINO

Segundo de Timón, es Director de Relaciones Institucionales

Abogado y periodista, trabajó para Albert Rivera. Un directivo del Espanyol le presentó a Rubiales y se ha convertido en una persona clave en su entorno.

ALBERT LUQUE

Rubiales lo nombró Director Deportivo de la selección

Rubiales lo fichó cuando ejercía como comentarista. Lo nombró adjunto a la presidencia. Tras la renuncia de José Francisco Molina, le otorgó su cargo.

LUIS MEDINA CANTALEJO

Designado presidente del Comité Técnico de Árbitros

Conoció a Rubiales en el Comité Técnico de Árbitros de Andalucía. Cuando Velasco Carballo renunció, por discrepancias con Rubiales, este le entregó a Medina la jefatura de los árbitros.

JOSE M. MORA GORDILLO

El responsable de eventos es sobrino de Rafa Gordillo

Tenía una empresa de eventos en Andalucía cuando Rubiales lo reclutó como director del departamento de Operaciones y Eventos.

luis arroyo

Asesor externo de Rubiales, trabajó para el PSOE y Casillas

Consultor, es asesor de imagen del mandatario. Prestó servicios para Iker Casillas en su aspiración federativa.

fernando sanz

Acusado de desleal por LaLiga, Rubiales le dio un cargo

El exfutbolista se vio implicado, cuando era director de LaLiga para Oriente Medio, en conversaciones con Rubiales que la patronal cuestionó como desleales. Es Director de Desarrollo Internacional de la RFEF.

JORGE VILDA

El seleccionador cuestionado con el que cerró filas

Rubiales lo apoyó cuando 15 jugadoras se rebelaron.