Montse Tomé cita a 15 campeonas del mundo y varias jugadoras insisten en renunciar a la convocatoria

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

Algunas de las futbolistas publican un comunicado lamentando haber sido convocadas porque su deseo de no serlo «por motivos justificados» sigue «plenamente vigente»

19 sep 2023 . Actualizado a las 00:08 h.

Quince campeonas del mundo, así como varias jugadoras que no participaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, como Mapi León y Patri Guijarro, figuran en la convocatoria de la nueva entrenadora de la selección nacional femenina, Montse Tomé, para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza, donde no estará Jenni Hermoso.

Las campeonas del mundo presentes en la relación son: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón (guardametas); Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle (defensas), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira (centrocampistas), Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey (delanteras).

Además de Mapi León y Patri Guijarro, las más significadas de las que en su día, antes del Mundial, rechazaron participar en la selección, están citadas otras jugadoras que no estuvieron en la cita universal, como las zagueras Laia Aleixandri y María Méndez, la mediocampista Rosa Márquez y las delanteras Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García. Las jugadoras que estuvieron en el Mundial y que ahora se han quedado fuera de la lista, por diferentes motivos, son Jenni Hermoso, Rocío Gálvez, Salma Paralluelo, Laia Codina, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y Alba Redondo.

Horas después de que la convocatoria se hiciese pública, varias de las jugadoras, entre las que figuran Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Teresa Abelleira, Mapi León, Ona Batlle, Irene Paredes, Cata Coll, lanzaban un comunicado en el que mantienen su renuncia  ser convocadas. «Mantenemos lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre», que «deja claro y sin ninguna opción a interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados».

En este escrito, las futbolistas señalan que estudiarán las posibles consecuencias legales a las que las expone la RFEF, así como la normativa de la FIFA, a la que se acogerán aludiendo a que la convocatoria «no se ha realizado en tiempo y forma de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA». «Por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado», concluyeron, por lo que ahora se abre la posibilidad de que todas las que así lo deseen no se presenten este martes al inicio de la concentración.

La seleccionadora afirmó en rueda de prensa que se había puesto en contacto con todas las jugadoras seleccionadas y que confiaba en que acudirán a la concentración porque son «profesionales». «¿Garantías? He hablado con las jugadoras, pero no voy a desvelar nada. Tengo toda la confianza en las jugadoras, a nivel profesional estamos rodeadas de jugadoras increíbles», afirmó Tomé. 

La nueva seleccionadora nacional expresó en la rueda de prensa su confianza en que no habría veto de las internacionales. «Confío en que las jugadoras son profesionales, vienen de ser campeonas del mundo, aman la profesión y estar en selección es un privilegio y sé que van a estar con nosotros mañana», reiteró ante la insistencia en la sala sobre si estaba segura de que las citadas acudirían. Tomé dijo que están con Jenni Hermoso «en todo», pero que ha decidido no convocarla para «protegerla» del revuelo mediático y social por el caso Rubiales. «La manera de ayudarla es estar cerca de ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Llevo cinco años trabajando con ella, y contamos con ella», señaló.

Esta primera convocatoria de Montse Tomé, que ha relevado a Jorge Vilda tras su destitución, se produce después de que un total de 39 jugadoras, incluidas todas las campeonas del mundo salvo Athenea del Castillo y Claudia Zornoza -que se retiró del equipo nacional-, exigieran el viernes en un comunicado que, pese a la salida del anterior técnico y de Luis Rubiales, ya expresidente de la RFEF, aún debía de producirse una reestructuración del organigrama del fútbol femenino, del gabinete de la presidencia y de la secretaría general, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad para volver a la selección.

Pocas horas antes de la presentación y de la lista, la RFEF, ahora encabezada por el presidente de la comisión gestora, Pedro Rocha, publicó un comunicado en el que instaba a las jugadoras de la selección «a sumarse al cambio liderado» por el organismo y las garantizó «un entorno seguro» para su vuelta al equipo.

En la presentación de Montse Tomé, a la que Pedro Rocha entregó una camiseta de la selección, también se presentó el nuevo cuerpo técnico, formado por Javier Lerga (segundo entrenador), Irene del Río (técnico auxiliar), Carlos Sánchez (preparador de porteras), Blanca Romero (preparadora física), Rubén Jiménez, Kiko Meléndez (analistas), y Emilio González (psicólogo).

España, vigente campeona mundial, comienza su participación en la Liga de Naciones, que también es clasificatoria para los Juegos de París 2024, ante Suecia en Gotemburgo el viernes y el martes frente a Suiza en Córdoba.

Convocadas:

Guardametas: Cata Coll (Barcelona), Misa Rodríguez (Real Madrid) y Enith Salón (Valencia)

Defensas: Laia Aleixandri (Manchester City/ING), Irene Paredes, Mapi León, Ona Batlle (Barcelona), María Méndez (Levante), Oihane Hernández y Olga Carmona (Real Madrid).

Centrocampistas: Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, María Pérez (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid) y Rosa Márquez (Betis)

Delanteras: Esther González (Gotham/USA), Lucía García (Manchester United/ING), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid) e Inma Gabarro (Sevilla)