España luce su estrella con una manita a Suiza para la historia (5-0)

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Las campeonas del mundo brindaron el título a la afición, que disfrutó de una gran noche de fútbol comandada por una genial Alexia Putellas

27 sep 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

La selección española, campeona del mundo hace poco más de un mes en Australia, brindó una gran noche de fútbol en Córdoba, en donde superó con suma autoridad a Suiza (5-0) en el segundo partido de la Liga de las Naciones femenina. Un resultado que permite a las nacionales tomar ventaja al frente de su grupo, toda vez que Italia, que era el otro combinado que había vencido en la primera jornada, perdió contra Suecia.

En medio del jolgorio de El Arcángel, una mujer por encima del resto: Alexia Putellas. La genial centrocampista ya había demostrado en Gotemburgo que había recuperado el feeling perdido tras su grave lesión de rodilla. Y en Córdoba lo confirmó. La doble Balón de Oro en los años 2021 y 2022 se movió a su antojo por detrás de Lucía García, inmortalizó gestos técnicos de muchos quilates y lideró al equipo, esta vez sí con el brazalete de capitana.

Desde el momento en el que la selección helvética facilitó su once inicial, quedaron claras sus intenciones, Una doble lateral derecha, con la introducción de Aigbogun en el equipo inicial, adelantando así la posición de Lara Martí. La futbolista de origen español del Bayer Leverkusen fue la más destacada de su equipo y protagonizó la mayoría de los ataques visitantes.

Suiza se replegó en un 1-4-5-1 y España lo aprovechó para manejar a su antojo el balón, con Aitana, Mariona y Alexia generando prácticamente todo el juego. Lucía García ya avisó a los dos minutos con un disparo desde la frontal que detuvo con apuros Herzog, en dos tiempos. Un cambio de orientación hacia la banda derecha permitió a Eva Navarro dar el pase de la muerte, que de nuevo Lucía García no fue capaz de rematar en perfectas condiciones (9).

La selección dominaba, quizás le faltaba algo de pausa en los metros finales, pero hacía mucho daño en la presión alta, ante un cuadro visitante que insistía en salir jugando con la pelota desde atrás, a pesar de que se le veía incapaz para hacerlo. Y claro, lo acabó pagando. Eva Navarro probó con un gran zurdazo desde la frontal (14), justo antes de que un nuevo robo derivase en el primer gol del encuentro. Mariona ejerció de ladrona en la misma área rival, y Lucía García remató a la red su asistencia (15).

Otro robo sobre la salida de balón visitante permitió a Mariona disponer de una inmejorable situación para marcar el segundo tanto, pero la atacante del Barcelona remató mal y dejó escapar la oportunidad (33). También probó fortuna desde fuera del área la central Irene Paredes, pero su potente disparo se marchó desviado (37).

Tardó en llegar el 2-0, pero lo hizo justo antes del descanso. Alexia abrió a la banda izquierda hacia Olga Carmona y la sevillana puso un gran centro, que remató Aitana de volea (45).

La sentencia

Suiza quiso deshacer su idea inicial de la doble lateral, pero no le valió de nada. España estaba desatada y sentenció a la vuelta de los vestuarios. Alexia, quién si no, escondió el balón dentro del área rival, rodeada de suizas, hasta que vio a su socia Aitana sola, a la que asistió para que marcase con la zurda (49). Putellas aún quería más. Y también fabricó el cuarto. La centrocampista habilitó a Athenea, la exdeportivista disparó e Inma Gabarro aprovechó el rechace de la portera (57).

Cata Coll se sumó a la fiesta con una buena parada a Pilgrim (69), pero el partido estaba sentenciado. La selección española ya solo jugaba para hacer disfrutar a su público, que llenó el estadio y batió el récord de asistencia en un partido del combinado nacional en la península (14.194 espectadores). El tanto de Maite Oroz, un trallazo a la salida de un córner, puso la rúbrica final a una gran fiesta, que llena de moral a las campeonas del mundo.

Ficha del partido

 ESPAÑA: Cata; Oihane, Paredes, Aleixandri, Carmona; Aitana, Tere (Maite Oroz, min 69), Alexia (Rosa Márquez, min 80); Eva Navarro (Athenea, min 46), Lucía García (Inma Gabarro, min 46) y Mariona (Amaiur, min 61).

 SUIZA: Herzog; Aigbogun (Terchoun, min 46), Bühler, Maritz (Ivelj, min 78), Riesen; Sow, Waïti, Vallotto (Reuteler, min 61); Marti, Piubel (Pilgrim, min 61) y Lehmann (Csillag, min 78).

GOLES: 1-0, min 15: Lucía García; 2-0, min 45: Aitana; 3-0, min 49: Aitana; 4-0: 57: Gabarro; 5-0, min 87: Oroz.

ÁRBITRA: Monika Mularczyk (Polonia). Amonestó a Maritz y a Sow.

INCIDENCIAS: duelo de la jornada 2 de la Liga de las Naciones celebrado en El Arcángel ante 14.194 espectadores..