España supera a Georgia (3-1) y allana su camino en la Euro 2024, pero pierde a Gavi

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

La selección se confirma como cabeza de serie de la Eurocopa, con lo que evita a Francia, Inglaterra y Portugal en la fase de grupos

19 nov 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Con la clasificación para la Eurocopa ya conseguida desde hace un mes, bien podría parecer que los duelos ante Chipre, del pasado jueves, y este ante Georgia, servían simplemente para cubrir el expediente. Pero lo cierto es que la UEFA esconde letra pequeña en su sistema de clasificación y el triunfo de anoche en Zorrilla es mucho más importante de lo que parece. Y España cumplió, aunque pagando un peaje muy caro con la probable grave lesión de Gavi.

Seis equipos serán cabezas de serie en el sorteo del próximo 2 de diciembre y la selección será una de ellas gracias a esta victoria sobre Georgia (3-1). El premio no dependía exclusivamente de ser primera de grupo, algo que estaba más o menos claro después del tropiezo de Escocia en la pasada jornada. España debía competir también con el resto de líderes de los otros nueve grupos de clasificación. Necesitaba ser uno de los cinco campeones con mejor puntuación y la victoria era imprescindible para ello. Portugal, Francia e Inglaterra ya estaban por delante y acechaban por detrás Turquía, Bélgica y Dinamarca. Evitar en la futura fase de grupos a los tres favoritos al título, además de a la anfitriona Alemania, estaba al alcance de la mano, pero había que sellarlo derrotando a Georgia.

Y se ganó. Aunque el partido fue más complicado de lo previsto. Nada que ver con el 1-7 de Tiflis. Los georgianos aguantaron con una resistencia defensiva heroica durante 55 minutos, hasta que Ferran Torres encaminó el triunfo.

Y todo eso, a pesar de que España no tardó mucho en abrir la lata. Georgia se encerró en los 40 metros más próximos a su línea de gol y cedió toda la posesión a los españoles. En una de esas primeras jugadas, Nico Williams forzó una falta en su banda; Ferran Torres la ejecutó con maestría y Le Normand anotó el primero en el minuto 4, desde el segundo palo. Gavi y Nico Williams pudieron ampliar la renta en el 8; pero una rápida contra culminada por Kvaratskhelia estableció las tablas en el 10.

Fabián lo probó con una falta directa en el 22, justo antes de que saltaran todas las alarmas con la lesión de Gavi. El barcelonista se dañó la rodilla (posible lesión grave, a falta de pruebas) y se tuvo que retirar a los vestuarios cojeando Morata reavivó las hostilidades tras una buena jugada de Ferran Torres (31), pero Mamardashvili salvó el balón con el pie, casi sin querer. Antes del descanso, Nico Williams también lo intentó desde la frontal (45).

A la vuelta de los vestuarios, España jugó con más paciencia y pronto derribó la resistencia georgiana. Gayà la puso con música y Ferran Torres, que estaba siendo el mejor del partido, hizo el 2-1 (55). El barcelonista dedicó el gol al lesionado Gavi.

Una vez por delante, la selección balón las revoluciones para evitar las contras. Un centro de Lamine Yamal, rematado en propia puerta por Lochoshvili (72), fue el 3-1 que sentenció el duelo.

Ficha del partido

 ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Iñigo Martínez, Gayà; Rodri (Zubimendi, min 86), Fabián; Ferran Torres (Lamine Yamal, min 65), Gavi (Sancet, min 26), Nico Williams (Riquelme, min 86); y Morata.

 GEORGIA: Mamardashvili; Kakabadze (Altunashvili, min 90), Lochoshvili, Kashia, Kvirkvelia, Azarov (Gocholeishvili, min 79); Kvekveskiri (Mekvabishvili, min 60), Kochorashvili; Chakvetadze (Mamuchashvili, min 90); Kvaratskhelia y Mikautadze (Davitashvili, min 60).

GOLES: 1-0, min 4: Le Normand; 1-1, min 10: Kvaratskhelia; 2-1, min 55: Ferran Torres; 3-1, min 72: Lochoshvili, en propia puerta.

ÁRBITRO: Ovidiu Hategan (Rumanía), Amonestó a Rodri, Iñigo Martínez y a Kashia.