España se mete en cuartos de final del Mundial sub-17 al ritmo de Paulo Iago

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

El hijo de Pepe Álvarez, el Pelé de A Fonsagrada, revolucionó el encuentro ante Japón en la media hora final

20 nov 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Cuando Paulo Iago (Madrid, 2007) salió a jugar a falta de media hora, la selección española amenazaba con zozobrar en los octavos de final del Mundial sub-17. Japón le había empatado la contienda y las dudas podían acechar a un combinado incluso más joven de lo que le corresponde por normativa.

Sin embargo, el duelo lo cambió la entrada al campo del jugador de origen gallego (es hijo de Pepe Álvarez, el Pelé de A Fonsagrada, que en los noventa jugó, entre otros, en el Sporting Pontenova). Su primorosa zurda dejó destellos a base de controles inverosímiles, regates y caracoleos. Incluso estuvo a punto de marcar. Japón hundió su defensa para protegerse de sus embestidas y la selección española acabó ganando con un tanto del barcelonista Marc Guiu (2-1). Quim Junyent (Balsareny, Barcelona; 2007) fue el otro gran protagonista del duelo al marcar el 1-0 y servir el 2-1 con una excelsa asistencia.

Paulo Iago es vital para el seleccionador español José Lana. Tanto es así, que lo llevó a Indonesia aún estando lesionado. La incipiente estrella del Madrid se dañó el tobillo y el entrenador lo ha diseñado todo para ir dándole minutos de cara a la hora de la verdad. Apenas jugó en la fase de grupos (solo 15 minutos ante Uzbekistán), en octavos fueron 29 y en cuartos, ante Alemania o EE.UU., serán más.

Ficha técnica:

2 - España: Raúl Jiménez; Fort, Cubarsí, Cuenca, Dani Muñoz (Mesa, min.42); Prim, Junyent, Juan Hernández (Roberto Martín, min.86); Yáñez (Oyono, min.46), Pablo López (Paulo Iago, min.61) y Guiu (Bernal, min.86).

1 - Japón: Goto; Shibata, Honda, Tsuchiya, Kosugi, Shibata; Sato, Nakajima (Tokuda, min.78); Yamamoto (Yada, min.68), Nawata (Michiwaki, min.68), Yoshinaga (Matsumoto, min.78); e Inoue (Takaoka, min.61).

Goles: 1-0, min.8: Junyent. 1-1, min.40: Nawata. 2-1, min.74: Guiu.

Árbitro: Pierre Atcho (Gabón). Amonestó a Shibata (min.20), Nawata (min.45+1), Juan Hernández (min.62).

Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial sub-17 disputado en el Estadio Manahan de Surakarta.