Javier Tebas: «El 21 de diciembre es la sentencia de la Superliga y debe haber un presidente electo»

O. P.

DEPORTES

XOAN A. SOLER

«Mi sensación es que tengo un apoyo muy mayoritario de los clubes, y creo que será complicado que haya rivales», dijo este miércoles en un foro empresarial en Santiago

23 nov 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

Javier Tebas presentó este miércoles su dimisión como presidente de la Liga, a un mes de expirar el próximo 23 de diciembre su mandato, que aspira a revalidar por cuarta ocasión consecutiva. Tebas explicó que no agota su período de presidencia porque «de aquí a un mes hay temas que pueden ser importantes en la Liga y considero que tiene que tener un presidente electo con claridad, y no estar en período electoral» en esas fechas trascendentales. El abogado, al frente de la patronal de clubes desde abril del 2013, citó en concreto el 21 de diciembre, fecha de la sentencia de la Superliga, «un día muy importante para el fútbol europeo y mundial».

Preguntado por la posible presentación de otros candidatos, manifestó: «Mi sensación es que tengo un apoyo muy mayoritario de los clubes, y creo que será complicado que haya rivales; pero si los hay, bienvenidos sean, y que gane el que los clubes entiendan mejor para el fútbol». Tebas efectuó estas declaraciones antes de intervenir en un foro empresarial en Santiago, acto en el que lo acompañó el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán.

Tebas también se refirió a las controversias que suscita el VAR: «La desazón que hay en presidentes, jugadores y entrenadores tiene su sentido porque hemos vivido una época de falta de criterios únicos. De como empezó el VAR, que era para la mínima intervención, hemos llegado a los penaltitos, las manitos y muchas cosas. Eso se tiene que coordinar». Además, anticipó que el Comité Técnico de Árbitros trabaja en una transparencia mucho mayor en las decisiones del VAR. Cree que el árbitro de campo «ha perdido mucha incidencia en los partidos». «Al final, las jugadas complicadas ocurren en las áreas, y siempre las revisan los árbitros de VAR», añadió. Cree que el comité trabaja en una buena línea, y anticipa que «en breve habrá noticias del VAR que serán diferentes a lo que hoy está pasando».