Un soberbio Tariku Novales destroza el récord de España de maratón

DEPORTES

Zsolt Czegledi | EFE

El atleta gallego logró la marca en la prestigiosa prueba de Valencia

03 dic 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

Tariku Novales Quinteiro, amiense nacido en Etiopía, es un novato en el maratón, pero todo lo que toca es oro. En su presentación en la mítica distancia, hace un año, batió el récord gallego; en agosto pasado, debutó en un Mundial y fue el primer español clasificado, y este domingo en Valencia, estableció un nuevo récord de la distancia, convirtiéndose en el primer español que baja de las dos horas y seis minutos. En concreto, 2.05.48, mínima olímpica y un marcón que jubila por 37 segundos la plusmarca que hasta ahora tenía en vigor Lamdassen y que significa una mejora personal de un minuto y medio (redondo) en relación al registro del gallego en el mismo circuito en el 2022.

Novales no iba de farol cuando anunció que su intención era finalizar por debajo de 2.06 y batir el récord de España. El joven, que comenzó en el Atletismo Noia, brilló en el fondo gallego y que pertenece a la misma generación de Adrián Ben, sabía lo que se traía entre manos. El vecino de Ames se preparó a conciencia. En el 2022 viajó por primera vez a su Etiopía natal para entrenar en altitud con un grupo de élite de la mano de un atleta etíope con el que entabló amistad en su día en el Mundial juvenil. Aquella apuesta, y una tregua de los edemas óseos que aparecían cuando intensificaba el entrenamiento, le permitió destacar en Valencia y firmar la mínima para el Mundial de Budapest del pasado verano.

Superada la cita, redobló la apuesta y se marchó de nuevo a Etiopía para hacer sesiones en altura con un volumen semanal que podía alcanzar los 250 kilómetros. «El volumen y la continuidad. La facilidad que he tenido en las tiradas largas es lo que me lleva a ser ambicioso», indicó sobre su preparación.

Tariku se marchó sin ninguna ayuda por parte de la Federación Española, según él mismo denunció en Valencia, tirando de los contados ahorros de que disponía y contando con la ayuda de Adidas, que resultó esencial para poder afrontar todo el período de preparación. Además, la marca alemana también le facilitó las zapatillas voladoras de un solo uso y 500 euros de coste.

«Lo he invertido todo en poder llegar a este estado de forma y no es barato preparar un maratón, todo financiado gracias a la ayuda que me da Adidas, porque si no, seguro que sería totalmente imposible. La Federación, aparte de ignorarme, me ha dicho directamente que no cumplo los criterios», se lamentó el atleta gallego después de su exhibición.

Una media de ensueño

Tariku Novales fue un reloj suizo sobre el circuito llano y recto de Valencia en un día que amaneció frío y que tuvo la complicación de unas liebres desacompasadas. El amiense pasó el media maratón a 1.02.53, a un ritmo de 2.59 el kilómetro, cumpliendo otro de sus preceptos. «Siempre soy partidario de arriesgar y pasar rápido el medio maratón», comentó sobre su estrategia de carrera. De hecho, el gallego fue campeón de España en su día de esa distancia de 21 kilómetros.

Y ese ritmo alto de la primera mitad de carrera no le pasó factura en la segunda, sino que fue capaz de mantener la zancada para entrar lleno de fuerzas con el grupo cabecero, como primer español de la carrera y firmando una marca que a día de hoy le pone en la historia del atletismo español. Aunque Tariku no se conforma: «Estoy muy contento por el récord, pero creo que aún puedo mejorar esta marca, porque las liebres nos han fallado y hemos tenido que currar mucho ahí. Antes de la prueba ya pensaba que podía hacer estar marca», indicó poco después de cruzar la línea de meta.

Su próximo maratón debería ser el olímpico de París. Este domingo le demostró al mundo, Federación Española incluida, que no solo cumple los criterios, sino que es el mejor maratoniano español de la historia.