Rahm: «El dinero es una de las razones, sé que hay gente que no lo va a entender»

P. C. Domínguez

DEPORTES

LIV GOLF

El golfista firma el mejor contrato de un deportista español en la historia y el tercero del panorama mundial

12 dic 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

Tras extenderse como la pólvora su acuerdo para mudarse al circuito árabe, Jon Rahm compareció ante algunos periodistas en una videollamada. «Pensé que era lo mejor para mí y para mi familia», reconoció el campeón del Masters de Augusta de este año, que tuvo que lidiar varias preguntas referidas al contrato que ahora acepta y a sus propias palabras, cuando, en junio del 2022, se le cuestionó por una hipotética oferta de la Superliga saudí. «Mi vida no cambiaría por 400 millones de dólares», reflexionó entonces en alto. «Con cada decisión que tomamos en la vida habrá alguien que esté de acuerdo, y le guste, y alguien que no. Sé que hay gente que no lo va a entender», dice ahora, año y medio después, tras aceptar un contrato que ronda los 550 millones de euros para las próximas cuatro temporadas.

Ese acuerdo es el más elevado firmado nunca por un deportista español, entra en el podio de los rubricados por los mundiales, y solo lo supera Mbappé, en su última renovación con el PSG, si hablamos de cantidad pactada en una sola firma. Rahm acepta ahora que la cuestión económica ha sido una de las motivaciones para aceptar formar parte del LIV Golf. «No me malinterpretes, es un gran acuerdo. Tenía una oferta realmente buena frente a mí y (el dinero) es una de las razones por las que la tomé. Realmente me pusieron en una posición en la que tuve que pensar sobre ello y lo hice», añadió. «Todo el mundo con el que he podido hablar me ha dado mucho apoyo. Así que estoy muy cómodo con mi decisión», agregó, interpelado por las posibles críticas. «Han pasado muchas cosas en el golf y hemos visto pasos adelante para unir el deporte», dijo Rahm, que expresó su deseo de seguir participando en la Ryder Cup, una opción que varios jugadores del circuito saudí, entre ellos Sergio García, perdieron por el conflicto entre el PGA Tour y el DP World Tour con el LIV Golf.

«Me encanta la Ryder Cup. He explicado muchas veces lo significativa que es para mí y por supuesto espero poder estar en futuras ediciones. Es un gran riesgo (la opción de ser excluido), pero lo he tenido en consideración y, de nuevo, espero poder ser parte del equipo de nuevo», afirmó.

Aunque las cifras no han sido detalladas, el acuerdo sitúa a Rahm en la tercera posición de los mayores contratos, tras los 630 millones que Mbappé cobrará del PSG si permanece hasta el 2025 y los 555 que Messi ganó (revisados tras la firma) en cuatro temporadas en el Barcelona. Le sigue Cristiano, que cobrará del Al-Nassr después de retirarse.

Finau y Hatton, los fichajes que pretende el español

Jon Rahm va a tener un equipo propio en LIV Golf. El español va a ser el capitán y ya habría puesto, en la negociación de su contrato, sobre la mesa alguno de los nombres que pretende le acompañen en la experiencia saudí. Según la publicación especializada Ten Golf, que cita fuentes del propio circuito árabe, Tony Finau sería uno de los elegidos por Rahm. Las conversaciones estarían ya muy avanzadas y el estadounidense podría convertirse en el primer anuncio oficial. Finau y Rahm mantienen una estrecha relación personal y no es raro verlos entrenarse juntos en Arizona. La prensa americana publicó recientemente que el golfista de Salt Lake City estaría atravesando problemas económicos.

Otro de los nombres que la publicación vincula al futuro de Jon Rahm es el de Tyrrell Hatton, pareja en la Ryder Cup y uno de los compañeros con los que mantiene una relación más íntima. Las negociaciones con el golfista inglés estarían abiertas y su incorporación podría producirse ya antes de final de año. En la recámara estarían otros tres nombres, que también podrían unirse a Rahm. Uno es Wyndham Clark, otro de los habituales en los entrenamientos con el español en Arizona. Otra opción pasaría por Nicolai Hojgaard, su otro compañero en la última Ryder Cup de Roma. Completaría la terna Brian Harman, campeón del Open Championship. Tampoco se descarta que aparezcan en escena otros nombres. El deseo de Jon pasaría por juntar en un mismo equipo de LIV a tres de los cuatro ganadores de Grandes del 2023: Masters (Rahm), US Open (Clark) y Open Championship (Harman). El cuarto ganador de un Grande en el 2023 fue Brooks Koepka con en el PGA Championship.

Rory McIlroy: «No tengo duda de que Jon estará en la Ryder Cup»

Rory McIlroy, uno de los golfistas más beligerantes contra el LIV Golf, elogió como jugador y como persona a Jon Rahm, tras anunciar que dejará el PGA Tour por el controvertido circuito saudí. «Es difícil sentarse aquí y criticar a Jon por lo gran jugador que es y por todas las experiencias que he tenido con él. Todo lo que diré es que estaré decepcionado de no jugar contra él más regularmente en el futuro», dijo el norirlandés en una entrevista a Sky Sports.

«Es un jugador tan bueno... Tiene mucho talento, es muy tenaz, es un gran compañero en la Ryder Cup. No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon», agregó. En ese sentido, McIlroy se mostró convencido de que Rahm estará en la próxima Ryder Cup, una posibilidad que ahora está entre interrogantes ya que varios jugadores del circuito saudí, como su compatriota Sergio García, perdieron esa opción por el conflicto del PGA Tour y el DP World Tour con el LIV Golf.

«Jon estará en el Bethpage en 2025. Debido a esta decisión el tour europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder Cup. No hay duda sobre eso: desde luego yo quiero que Jon esté en el próximo equipo de la Ryder Cup», mantuvo McIlroy.

Ancelotti bromea con el acuerdo: «Yo iría andando»

El técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, opinó sobre la decisión de Jon Rahm de abandonar la PGA para incorporarse al LIV Golf, financiado por el gobierno de Arabia Saudí, y bromeó con qué haría si recibiera una oferta similar. «Voy sin reserva de vuelo, voy andando», dijo Ancelotti cuando fue preguntado en su comparecencia ante los medios en la ciudad deportiva del Real Madrid por la decisión de Rahm.

«Es una broma. No me han llamado desde Arabia, vivo el presente y es muy bonito de momento. Tengo otro objetivo y otra idea al dinero, nunca he pensado en él porque he crecido en una familia en la que el no era importante. Ahora lo tengo, pero no es lo más importante. Lo es encontrarme bien en un ambiente», reflexionó.

«El mundo está cambiando»

Ancelotti no solo se mostró comprensivo con Rahm, admitió que el mercado es otro. «Cada uno elige lo que quiere. El mundo está cambiando, ha cambiado y cambiará. No me sorprendo con nadie. La verdad que nunca he jugado al golf, pero Jon Rahm es muy bueno, el mejor de todos», añadió.