Luis De la Fuente hace balance del 2023: «Estoy contento por cómo se ha recorrido el camino»

I.Garrido COLPISA

DEPORTES

Pablo GarcíaRFEF | EFE

El seleccionador nacional repasa un año en el que España conquistó la Liga de Naciones y se clasificó con brillantez para la Eurocopa de Alemania

25 dic 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Un año y dos semanas después de hacerse con las riendas de la selección española de fútbol, Luis de la Fuente (Haro, 1961) hizo balance de un 2023 en el que España volvió a tocar el cielo del balompié en el Viejo Continente el pasado mes de junio tras la conquista de la Liga de Naciones, y se clasificó de forma brillante para la Eurocopa que tendrá lugar el próximo verano en Alemania. El preparador riojano apunta en declaraciones difundidas por la Federación Española de Fútbol, que el balance es claramente positivo por la conquista del mencionado título ante Croacia, rival al que se medirá en la cita germana del 2024, así como la manera en la que se consiguió el acceso a la fase final del torneo alemán, con siete victorias en ocho partidos y siendo la tercera selección más goleadora de la clasificación con una media de más tres goles por partido. «Es un año para estar contentos y muy satisfechos. Estoy orgulloso, no solo por la Liga de Naciones, y de la clasificación a la Eurocopa, sino también de la manera en la que se ha recorrido el camino», dijo el técnico que pagó la novatada en Hampden Park pero que se recompuso con creces durante el resto de encuentros en los que ha dirigido al combinado nacional.

El jarrero quiso hacer hincapié en que la gente ha vuelto a ilusionarse con un equipo que puede llegar muy lejos en los próximos torneos: «Disfruté muchísimo por ver a la gente feliz. Hay mucha gente en España que estaba feliz de nuevo por recobrar la ilusión por creer en un equipo que tiene argumentos para conseguir algo importante en el futuro».

El riojano, que parece haber devuelto la ilusión por una selección que venía de estrellarse en el Mundial de Catar bajo el escudo del dogmático Luis Enrique, destacó que el equipo se va asentando, pero que todavía hay que seguir trabajando de cara al futuro para seguir creciendo: «Hemos madurado mucho. Damos sensación de equipo importante pero debemos seguir creciendo para cuando vengan las grandes citas como la Eurocopa y poder competir por lo máximo». Tras forjar un once tipo y dotar de sello propio a La Roja durante los últimos meses, De la Fuente tiene la mira en la próxima Eurocopa, donde apuntó que a pesar de todos los éxitos conseguidos durante el presente año, hay que seguir mejorando para luchar por el campeonato continental, destacando que harán todo lo que esté en sus manos para volver con el trofeo de Alemania. «Estamos muy contentos de generar esa expectativa y esa ilusión, de que la gente se emocione de nuevo, pero hay que ser humildes para saber que hay que seguir mejorando y dar cada día un poquito más de nosotros mismos. Hay que ser capaces de estar a la altura porque vamos a estar los mejores equipos de Europa. Se ganará o no se ganará. Eso depende de detalles, pero en lo que nosotros podamos controlar, estad tranquilos, que lo vamos a hacer».