El menosprecio de Alonso a Hamilton cuando Ron Dennis le dijo que sería su compañero en McLaren

La Voz

DEPORTES

Lewis Hamilton y Fernando Alonso.Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Australia
Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Australia

Según Ron Dennis, a Fernando Alonso le «afectó mucho» que Lewis Hamilton le desafiara cuando compartieron equipo en McLaren

01 ene 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

Fernando Alonso llegó a McLaren en 2007 tras haber ganado los dos últimos años el Mundial de Fórmula 1. Si bien el equipo británico manejó varias opciones, como la de Pedro Martínez de la Rosa, para formar pareja con el asturiano, finalmente apostó por un novato como Lewis Hamilton. «¿No quieres ganar el Campeonato de Constructores?», le preguntó Fernando Alonso a Ron Dennis, su jefe por aquel entonces, al enterarse de su decisión.

Rememorando la temporada en la que Alonso y Hamilton coincidieron en McLaren, Ron Dennis contó en una entrevista con Essentially Sports: «Me dirigí a Fernando y le dije que 'por cierto, he decidido poner a Lewis en el otro coche'. Estuvo pensando un rato y me dijo, ¿no quieres ganar el Campeonato de Constructores? No sentía que Lewis iba a ser una amenaza o que sumaría muchos puntos, es algo que recuerdo y me río, porque estuvo ahí desde el primer momento y lo equivocado que estaba Fernando».

La preferencia de Ron Dennis por Hamilton empujó a Alonso a dejar McLaren

Lewis Hamilton debutó en la Fórmula 1 con 22 años y terminó 2007 con los mismos puntos que Fernando Alonso, ambos a 1 punto de Kimmi Raikkonen, que fue campeón al verse favorecido por la brutal pelea que ambos protagonizaron esa temporada. Tal fue la igualdad entre Hamilton y Alonso que ganaron cuatro carreras cada uno y se subieron al podio en 12 ocasiones. Sin embargo, si el británico fue subcampeón es porque fue segundo en cinco carreras mientras que el español lo fue en cuatro.

Sobre la guerra interna que ambos libraron, Fernando Alonso contó en Daily Mail: «Nos hemos considerado el uno al otro como pilotos muy talentosos y uno de los rivales más duros que hemos tenido durante nuestras carreras. Aquel año, nuestros jefes no gestionaron bien la situación, éramos jóvenes, inmaduros. En general, éramos muchas cosas que no somos ahora y necesitábamos ayuda por parte de la directiva, pero no nos ayudaron».

El ovetense aprovechó la ocasión para explicar por que salió de McLaren al finalizar dicha temporada, responsabilizando a Ron Dennis de ello. «No podía seguir junto a McLaren después de lo que pasó aquel año. Era un equipo que tenía todos los ojos puestos en un lado del garaje. Ron dijo después de la penúltima carrera en China que no luchaban contra el Ferrari de Massa, sino contra Fernando. Cuando tu equipo dice eso, está claro que no puedes continuar allí», confesó.

Sin embargo, en 2021, Fernando Alonso había declarado en EFE: «No quiero culpar a Ron Dennis, director del equipo en el 2007, no quiero culpar a un nombre en particular. Pero nosotros éramos demasiado jóvenes, demasiado ambiciosos y nadie nos guio».

«Pero entre nosotros siempre había respeto. Incluso en la pista. Salíamos los domingos a correr pensando lo que pensásemos, por dentro, del equipo. Pero siempre nos respetábamos en la pista. Y siempre intentamos luchar duro, pero con respeto», concluyó.

En la misma línea que Fernando Alonso, Lewis Hamilton, que se proclamaría campeón al siguiente año con McLaren, y en otras seis ocasiones con Mercedes, dijo en DAZN: «Nunca tuve problemas personales con Fernando. Creo que fue más un problema de gestión de equipo. Nos pusieron en una situación complicada quizás, ¿no?».