Ayuso desvela el dinero y cuántos puestos de trabajo generará la llegada de la Fórmula 1 a Madrid

La Voz

DEPORTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Además de hablar del dinero y de los puestos de trabajo que generará el Gran Premio, Isabel Díaz Ayuso aclaró que si la Fórmula 1 se va de Barcelona, no tendrá nada que ver con Madrid

21 ene 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó en una entrevista que la llegada de la Fórmula 1 a la capital de España no costará dinero público. En ella reveló el dinero y cuántos puestos de trabajo generará el Gran Premio. Además, aprovechó la ocasión para aclarar que si la Fórmula 1 se va de Barcelona, no tendrá que ver con Madrid.

Sobre el beneficio del Gran Premio de Madrid, Isabel Díaz Ayuso señaló en su entrevista para El Mundo: «Yo me quedo con los 450 millones de euros anuales que va a dar Madrid y que a lo largo de los años serán cerca de 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, puesto que con un Gran Premio de estas características vienen grandes hoteles, cadenas de restauración y nuevos empleos».

«A Madrid no le va a costar dinero público la Fórmula 1. Siempre tuve especial interés por la Fórmula 1 y eventos de esta magnitud, porque Madrid tiene mucho que ofrecer al mundo. Espero que la carrera esté muchos años y vengan otros eventos, quien sabe si en el futuro unos Juegos Olímpicos», afirmó mostrando su firme intención de que se reconozca a la comunidad que preside «como la capital también del deporte y los grandes eventos».

Viniéndose arriba, Isabel Díaz Ayuso añadió: «Me atrevo a asegurar que va a ser el mejor Gran Premio de todos los que tiene la Fórmula 1. Ninguna otra ciudad ni ninguna otra región pueden ofrecer llegar al evento en Metro, estar pegado a un aeropuerto, a un hospital y a muchas otras infraestructuras. Tampoco tiene esta oferta gastronómica y de ocio nocturno, la oferta cultural, de medio ambiente, de tiempo libre, de naturaleza, de patrimonio cultural…».

Anteriormente, sobre el dinero que dejará la Fórmula 1 en Madrid, refiriéndose a los beneficios totales del contrato multianual, había dicho: «Aportará 4.500 millones de euros a la economía madrileña, 8.500 puestos de trabajo, 850.000 turistas visitarán Madrid y tendrá 120 millones de visualizaciones en televisión e internet».

Cabe señalar que según Josep Lluis Santamaría, director del GP de España que se celebra en Cataluña, el impacto de un Gran Premio de Fórmula 1 se sitúa en «más de 200 millones de euros para afuera». En lo que respectaria a Madrid, firmaría un contrato por diez años.

Ayuso: «Que la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid»

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid está prevista para 2026, hasta entonces seguirá celebrándose en Barcelona. Sobre si seguirá el Gran Circo en Cataluña a partir de esa fecha, Isabel Díaz Ayuso subrayó: «Que la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid. Si un evento peligra en un momento dado, prefiero que pueda quedarse en Madrid o en otra región española antes de que abandone el país. Espero que los demás sepan alegrarse por Madrid, porque también tenemos derecho a recibir inversiones, aunque el Gobierno no nos ayude».

Aprovechando la coyuntura para criticar al Gobierno, continuó: «Ya hemos llegado a un punto en el que no pido ni ayuda al Gobierno, simplemente que deje en paz a la Comunidad de Madrid. El Gobierno lo va sabiendo porque son muchas personas que participan en negociaciones de este tipo, pero no he visto por su parte el más mínimo interés en apoyarnos. La relación ahora mismo entre las dos administraciones no pasa por su mejor momento».

«Imagino que querrán empañarlo porque así lo hicieron cuando soterramos la M-30, cuando trajimos profesores bilingües a la educación pública, cuando abrimos el mejor hospital de pandemias del mundo mientras se moría la gente. Es decir, que nada bueno de lo que ha venido ha agradado a la oposición madrileña», concluyó la presidenta de la Comunidad de Madrid.