Fernando Alonso revela quién es el único piloto de Fórmula 1 al que considera un «amigo»

La Voz

DEPORTES

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, durante el Gran Premio de Singapur
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, durante el Gran Premio de Singapur

Tras haber completado en 2023 su vigésima temporada en Fórmula 1, Fernando Alonso solo considera «amigo» a un piloto

05 feb 2024 . Actualizado a las 08:51 h.

Fernando Alonso, a sus 42 años, iniciará este 2024 su vigesimoprimera temporada en Fórmula 1. El hoy piloto de Aston Martin ha tenido en este tiempo multitud de rivales y, sin embargo, tan solo es capaz de señalar a un piloto como amigo. Se trata de Giancarlo Fisichella, con el que coincidió en Renault en le 2005 y en 2006, años en los que se proclamó campeón del mundo. Gran parte de culpa de la buena relación que surgió entre ambos la tuvo, según Fernando Alonso, su jefe, Flavio Briatore.

En un documental de DAZN en la que repasó su carrera, al ser preguntado por sus amigos en la Fórmula 1, el piloto español señaló: «Me puede caer bien o genial alguien, pero no me iría a unas vacaciones con él o no me iría a esquiar, no haría planes. Es difícil».

«Amigos pilotos… yo diría que con Fisichella tengo una amistad, y fueron los años de Renault y un poco surgió gracias a Flavio Briatore también», reconoció Fernando Alonso.

«Esas partidas de cartas, esos viajes a Kenia a casa de Flavio para hacer la pretemporada. Necesitas también un jefe que tenga ese carisma y que pueda unir al equipo. Con Fisichella sí puedo decir que tenga esa amistad», respondió el ovetense.

Fernando Alonso nunca será amigo de Hamilton

Todo cambiaría para Fernando Alonso cuando dejó Renault para poner rumbo a McLaren en el 2007. Allí coincidió con un Lewis Hamilton que nunca será su amigo. Los dos tuvieron muchos encontronazos aquel año, que les costó a ambos el Mundial, y su jefe por aquel entonces, Ron Dennis, no estuvo a la altura de las circunstancias según el español.

Cuestionado sobre Lewis Hamilton, Fernando Alonso recordó: «No seremos amigos en el futuro. No compartimos muchas cosas, pero en el 2007 la rivalidad llegó a un escalón superior».

«Estábamos en el mismo equipo, el mismo garaje, viajábamos muchas veces juntos, estábamos en las reuniones y empezamos a notar que había esta fricción, había tensión, nos jugábamos el Mundial y nos jugábamos cada carrera el domingo. Llegas a la reunión del equipo y estás viendo su telemetría, sus cámaras on board del coche y que, por ejemplo, el coche suyo se va poco de delante y cuando habla en la reunión se queja de la parte trasera, cosas así para que el equipo no tome una dirección o tome una filosofía para desarrollar el coche que nos venga bien a los dos, sino que cada uno ya miraba para lo suyo, para tener ese extra de ventaja, porque estábamos muy igualados. Hubo muchas cosas que rompieron la armonía de ese año. Éramos jóvenes, inmaduros, yo el primero, y tuvimos muchos encontronazos», añadió.

Responsabilizando a Ron Dennis de lo que sucedió entre Lewis Hamilton y él, Fernando Alonso continuó: «Tuvimos un jefe que no supo controlar la situación. Esto con Flavio Briatore no hubiese pasado. O con Lawrence Stroll. Hay ciertos personajes en la Fórmula 1 que se hacen respetar y otros que los pilotos tienen el control de la situación. En ese McLaren del 2007 los pilotos teníamos demasiado control y nadie nos daba un aviso serio».

Aún así, diecisiete años después, muchas de las cosas que sucedieron no han salido a la luz. «Creo que se va a quedar bajo llave. He borrado muchas cosas, tendría que hacer mucha memoria para ir a los detalles. Fue un año difícil, donde la mayor culpa la tuvimos Hamilton y yo por inmadurez y por falta de más trabajo en equipo», agregó Fernando Alonso,

Para finalizar, sobre sus encontronazos con Lewis Hamilton, manifestó: «Tuvimos más en el tiempo. En el 2013, en Canadá estuvimos jugando al gato y al ratón; en Abu Dabi 2023, también. En Baréin, que fue el momento feliz del año, porque había llegado a Aston Martin y en la lucha por el podio tengo que pasar a Hamilton. Cada vez que nos adelantamos el uno al otro tiene un extra de satisfacción y de dolor cuando eres el adelantado. Y eso creo que lo vamos a tener siempre con nosotros».

Para Fisichella, Alonso es un «amigo» y el compañero «difícil» contra el que ha corrido

Por su parte, Giancarlo Fisichella contaba recientemente sobre Alonso en Beyond The Grid, el podcast oficial de la Fórmula 1: «Fernando es el compañero más fuerte y difícil contra el que he corrido. Siempre era muy bueno en todas las circunstancias, sobre todo en carrera, muy consistente y centrado, sin errores. También era político, pero eso es parte del trabajo. En el equipo era muy fuerte, con Briatore como mánager y Telefónica como patrocinador, pero no le beneficiaron a él por encima de mí».

«Tuve un coche ganador en el 2005 y 2006 con Renault. En el primer año, hice la pole, gané la carrera y pensé que sería mi momento, pero después de ello, tuve algunos problemas mecánicos y técnicos. No sumé suficientes puntos para luchar por el Mundial y cuando pasa eso, tienes que trabajar para el equipo y también para tu compañero», admitió el italiano, que jugó un papel fundamental en los títulos cosechados por Fernando Alonso.

«Soy un piloto profesional y en el 2006 también estaba ahí para el equipo y para Fernando. Fuimos a ganar el Campeonato de Constructores y lo ganamos. Disfruté mucho pilotando para Flavio, tengo una gran relación con él, es una persona muy inteligente, directo, ha ganado títulos y no solo con nosotros, también con Michael en Benetton», concluyó Giancarlo Fisichella.