Muere Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón, a los 24 años

La Voz

DEPORTES

Andrea Montolivo

El atleta falleció en un accidente de tráfico junto a su entrenador en su Kenia natal

12 feb 2024 . Actualizado a las 17:11 h.

El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, murió este domingo junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat (situadas en el valle del Rift, lugar habitual de entrenamiento del fondista), según informaron diversos medios de comunicación de Kenia.

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las once de la noche, hora keniata, según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre del año 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2.01.53) y después, ya en el año 2023, ganó primero en Londres con 2.01.25 y el 8 de octubre pasado batió el récord mundial de la distancia con 2.00.35 en una memorable carrera en Chicago, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge. En esa ocasión, su objetivo había sido bajar de la marca de 2.01.09 que había registrado su rival el pasado año en Berlín (estratosférico crono que dejaba atrás otra marca suya que databa del año 2018).

Ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su fallecimiento, el pasado 6 de febrero.

Fueron también memorables sus reflexiones una vez que cruzó la meta en el maratón de Chicago, uno de los grandes del calendario anual de la distancia. En ellas confesaba que lo había dado todo y se había encontrado con el premio máximo. «Venía a por el récord del circuito, pero afortunadamente he podido batir el del mundo, que en principio no tenía en mi cabeza», afirmó entonces Kelvin Kiptum, el hombre que estaba llamado a bajar de las dos horas en una de las pruebas más emblemáticas del atletismo. «Vi el tiempo en el cronómetro y dije: ‘Vamos a intentarlo'. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría», añadía entonces.

Kiptum estaba ya preparando los Juegos Olímpicos, sabedor de que, junto a Kipchoge, era el gran favorito para estar en lo más alto del podio.