Dani Alves, citado este jueves en la Audiencia de Barcelona para conocer la sentencia

La Voz

DEPORTES

Dani Alves, durante el primer día del juicio en la Audiencia de Barcelona en el que está acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca
Dani Alves, durante el primer día del juicio en la Audiencia de Barcelona en el que está acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca POOL | REUTERS

El futbolista, acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca en diciembre del 2022, afronta una pena de hasta doce años de prisión. La defensa del brasileño, que niega la violación, pide al tribunal que lo absuelva

21 feb 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

La Audiencia de Barcelona ha citado para mañana jueves al exjugador del Barça Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual que celebró contra él entre el 5 y el 7 de febrero, caso por el que afronta una pena de hasta doce años de prisión. 

Según han informado fuentes jurídicas, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha citado al futbolista a las 10.30 horas de la mañana, por lo que tendrá que ser conducido en furgón policial ante el tribunal desde la cárcel de Brians, en la que hace poco más de un año ingresó en prisión provisional. 

Además de Alves, deberán comparecer mañana ante la Audiencia de Barcelona los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para entregarles la sentencia. Junto a la sentencia, el tribunal resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el internacional brasileño, al que acusa de un delito de agresión sexual por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022. Por su parte, la acusación particular, que ejerce la letrada Ester García, solicita doce años de cárcel y la misma indemnización que la Fiscalía, de 150.000 euros.

La defensa del jugador, que niega la violación, pide al tribunal que lo absuelva o, como alternativa, que lo condene a un año de cárcel por agresión sexual.

Así fue el juicio contra Dani Alves

Durante los tres días que duró el juicio, el tribunal ha escuchó a una veintena de testigos, además del de los protagonistas: desde la prima y la amiga de la denunciante, con las que estaba aquella noche de fiesta, pasando por los trabajadores de la discoteca que activaron el protocolo de agresiones sexuales o los Mossos d'Esquadra que la atendieron en el lugar, hasta la mujer del futbolista, Joana Sanz.

Dani Alves, que aabó llorando en su declaración, intervino en último turno del juicio y en el último turno de palabra. Negó la agresión sexual e insistió en que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en el baño del reservado de la discoteca Sutton fueron consentidas. También admitió que aquella noche había bebido mucho, intentó justificar los cambios en sus versiones respecto a lo ocurrido durante la fase de instrucción —Alves ha dado hasta 5 versiones diferentes desde que estalló el caso—, y dijo que está arruinado por culpa de la casa penal. «No la pegué, no soy un hombre violento», afirmó. «Los dos estábamos disfrutando», reiteró. Según dijo, la joven en ningún momento le dijo que parara. 

Como a lo largo del último año, la víctima mantuvo ante la Audiencia de Barcelona el relato que ha defendido a lo largo de la instrucción de la causa: Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva en el estrecho baño del reservado de la discoteca Sutton. La joven participó en la primera jornada del juicio protegida por una mampara para impedir la confrontación visual con su agresor, acompañada de agentes de los Mossos d'Esquadra, a puerta cerrada, con la voz distorsionada, la imagen pixelada y sin público: todas las medidas posibles para impedir que se pueda divulgar su identidad en caso de una posterior filtración de la grabación del juicio.

La defensa del deportista brasileño decidió jugar la baza del atenuante por razón de estado de embriaguez, con la que esperan rebajar la pena en caso de ser condenado. Hasta cinco testimonios ratificaron en el juicio la versión de que Dani Alves iba ebrio aquella noche: tres amigos, un empleado de la discoteca y su mujer, la modelo Joana Sanz.

También comparecieron más de una decena de agentes de los Mossos d'Esquadra: todos se afianzaron en la versión de que la denunciante fue violada. Explicaron que la víctima dudó en denunciar al futbolista porque «tenía miedo a que se hiciese público su nombre y se creía que era ella la culpable de todo lo sucedido». También aclararon que las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca, que registraron los momentos previos y los posteriores a que Dani Alves y la denunciante entraran en el baño del reservado, «corroboran» la denuncia de la joven.