Dos asturianos competirán en Tailandia por el título mundial de muay thai: «El objetivo es traerse el cinturón»

Sergio M. Solís REDACCIÓN

DEPORTES

Los dos luchadores de muay thai asturianos que competirán en el Campeonato Mundial junto a su entrenador
Los dos luchadores de muay thai asturianos que competirán en el Campeonato Mundial junto a su entrenador

Su entrenador, Esteban Alfageme, cree que «España tiene muy buen nivel y por supuesto que se puede ganar»

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de deportes de contacto, a casi todo el mundo se le viene a la cabeza el boxeo, el judo o, motivados por los éxitos más recientes, las artes marciales mixtas y su famosa UFC. Sin embargo, en Asturias destaca otra disciplina diferente: el muay thai. Se trata de un deporte con rasgos similares al boxeo, en el que también se emplean técnicas de golpeo con los pies, rodillas y codos.

Originaria y tradicionalmente arraigada en Tailandia, esta práctica deportiva se ha ido ganando adeptos en España y ha encontrado un gran nivel en el Principado. Tanto es así, que dos asturianos han sido seleccionados para viajar esta misma semana a Pattaya, en el país thai, donde participarán en el Campeonato Mundial de Muay Thai Pro-Am.

José Manuel Ordiales Artime y Cristian Carballeira Guerra son los elegidos para participar en tan destacada cita, en la que ambos debutan este año. Entrenan a diario en el centro deportivo Aitor Nieto de Colloto junto a su preparador, Esteban Alfageme, que también ejerce como seleccionador de una de las federaciones de muay thai de España y quien los acompañará en su viaje a Tailandia.

José Manuel Ordiales lleva diez años practicando este deporte, y desde el principio con Alfageme como mentor. «Empecé con él y moriré con él», afirma el luchador. En su caso, Ordiales debe compaginar el deporte con su trabajo como repartidor y su familia, su mujer y sus dos hijos que «se sienten muy orgullosos» de él. Dedica al entrenamiento de muay thai entre 4 y 7 horas semanales, un sacrificio que lo ha llevado a alzarse vencedor en varias veladas y competiciones regionales y nacionales, pero se refiere a su primera vez en un mundial como «una experiencia única», puesto que es un torneo totalmente profesional y no amateur.

Por su parte, Carballeira lleva 16 años entrenando y compitiendo en muay thai, también junto a Alfageme. Trabaja como técnico de mantenimiento y dedica entre 6 y 7 horas semanales a este deporte. Carballeira pone cifras a los ingresos económicos que se pueden percibir en esta disciplina deportiva: «Ganando una velada pueden llegar a darte 300 euros». Una cifra más que insuficiente para poder vivir de ello, incluso para poder financiar su participación en el mundial de Tailandia. «Tenemos que buscar nosotros los patrocinadores, hacemos campañas con camisetas o vendiendo lotería», explica.

A la pregunta de cuál es su objetivo en la competición, ambos lo tienen claro: «Traer el cinturón a Asturias», pese a que ese deseo podría significar un enfrentamiento entre los dos.

Alfageme se deshace en elogios hacia sus dos pupilos, de quienes destaca su «dedicación completa y capacidad para sufrir mucho», pues ambos lidian con sendas responsabilidades profesionales y familiares fuera del ring. Como seleccionador y entrenador, Alfageme cree en las posibilidades de que el cinturón ponga rumbo al Principado: «En España tenemos muy buen nivel, hay posibilidades porque la juventud viene pisando fuerte», afirma. Al igual que Carballeira, el preparador reconoce las dificultades económicas que rodean al muay thai y agradece a las federaciones y patrocinadores que costeen algunos de los gastos que acarrea participar en el Campeonato Mundial.

Años de sacrificio y entrenamiento para alcanzar la cita de Pattaya, que tendrá lugar entre el 9 y el 16 de marzo, en la que quieren dejar el listón alto y regresar a casa firmando un nuevo hito deportivo para la región.