El Pontevedra vuelve a ser líder de la Liga

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Martina Miser

Dos goles de Charly y Mario Gómez materializan en la segunda parte su superioridad sobre el Avilés

11 mar 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

El Pontevedra CF vuelve a ser líder del Grupo 1 de la Segunda R.F.E.F. Encaramado al primer puesto con una trabajada victoria 2-0 sobre el Real Avilés, que apenas ofreció concesiones en la primera parte, para acabar sucumbiendo ante el acoso y poderío del equipo más goleador de la Liga, beneficiado esta semana de la derrota del Ourense CF ante la modesta RS Gimnástica por 2-1, además del empate a 1 del Zamora en su visita al filial del Oviedo.

Despejada la amenaza de otra inundación del terreno de juego en Pasarón, con un firme más que aceptable más allá del área chica de una de las porterías, Pontevedra y Real Avilés plantearon un duelo a fuego lento. El cuadro local, llevando el peso del anfitrión, moviendo el esférico de lado a lado sin pausa pero sin prisa, madurando sus acercamientos una vez que el ímpetu de salida se diluyó dejando tras de sí tres buenas ocasiones sin rematador. El conjunto visitante, empezando con presión en tres cuartos de campo rival, probándose capaz de llegar con peligro las contadas veces que su trabajo acababa en recuperación.

Los precoces envíos envenenados sin finalizador al área pequeña avilesina de Álex González, de Garay y de Chiqui desde ambos fondos fueron respondidos, con mayor contundencia, por el once asturiano en el primer cuarto de hora. Con dos disparos en el balcón del área grande de Raúl Rojas y Sierra, el primero, atrapado por Edu Sousa entre los tres palos. Un centro de Davo Fernández desde el carril izquierdo obligaba en el minuto 13 a la zaga lerezana a blocar el balón y aplacar el ímpetu de varios jugadores del Real Avilés que entraban en tromba a cabecear al segundo palo.

Solo cuatro minutos más tarde, llegó la ocasión más clara de la primera parte, de color granate. Bastos se adentró en el área desde la derecha y filtró el cuero al segundo palo ante la inoperancia de un central y el portero avilesinos en un grosero fallo que pareció coger por sorpresa a Charly. El punta perdió unas décimas de segundo preciosas por ello, que permitieron a Álvaro Fernández reaccionar para abortar un disparo a bocajarro que parecía destinado a abrir el marcador.

Los hombres de Yago Iglesias recibieron prácticamente en la siguiente acción una segunda dosis de adrenalina, esta vez, en forma de susto. En el primer córner del encuentro, Sierra probó a marcar un gol olímpico, topándose con el buen hacer de Edu Sousa y sus escoltas bajo palos. A partir de ahí, el Pontevedra ahondó su dominio de la posesión, jugándose la mayor parte del resto del partido en campo contrario, pero sin apenas concesiones de su adversario antes del descanso.

Lo intentaron los lerezanos moviendo sin fatiga el balón de esquina a esquina, para encontrarse solo con un gran disparo, seco y raso, de Dalisson, desviado con dificultad por Álvaro Fernández en el minuto 26. Una sucesión de saques de esquina sin remate y una falta al borde del pico izquierdo del rectángulo mayor del Real Avilés botada ligeramente alta por Yelko Pino llevaron el choque a su intermedio, con el punta asturiano Sierra enviando alta la pelota en una falta a un metro de los dominios de Edu Sousa a la media hora de juego como última declaración de advertencia visitante. Mucha brega en un partido tan gris como el cielo sobre Pasarón.

Nada más volver de vestuarios, un chispazo arrancó la iluminación a ras de césped. Yelko Pino botaba el sexto córner del partido para los de casa y Borja, encimado por su par, levantaba a la grada con un soberbio taconazo en el corazón del área que se estrelló contra la base del poste izquierdo de Álvaro Fernández. Siete minutos después, en el segundo córner tras el descanso, Charly subió el 1-0, cabeceando un balón cerrado al segundo palo que el portero y el resto de la zaga asturiana dejaron pasar incomprensiblemente para regocijo del equipo y la afición local. De un chispazo a la botadura de la primera traca de fuegos artificiales, con segundo pase tras otros siete minutos de intervalo. Los que transcurrieron entre el 1-0 y el 2-0, nacido de un agarrón de Raúl Rojas a Chiqui cuando este lo dejaba atrás para ganar la línea de fondo. Segunda amarilla y expulsión del asturiano y saque de falta pegada a la línea perimetral del área grande del Real Avilés. Dalisson estrelló el cuero de saque directo en mitad del travesaño y Mario Gómez cazó el rechace en el centro del área con un cabezazo que mandó el balón al fondo de las mallas de la portería de Álvaro Fernández con la potencia de un misil.

Coqueteando con el 3-0

La contundencia del resultado y las sucesivas olas granates con los jugadores de Yago Iglesias cuchillo en boca llevaron al técnico avilesino a un triple cambio, dando entrada a Trabanco, Natalio y Joel del Pino en el minuto 67. Tres después, Álex González se marcó la travesura de robarle la cartera a un rival en campo propio y echarse una carrera hasta la puerta de entrada del portero avilesino, pero su empeño en convertir a Charly en cómplice se topó con la habilidad de Álvaro Fernández para, otra vez, doblarle el brazo al punta local en su nuevo mano a mano.

El guardameta avilesino volvería a salvar en el 91 el 3-0 no una, sino dos veces, en un centro de Eneko que primero remató Bastos y después Yelko Pino con sendos paradones de Álvaro Fernández, en una jugada que Rufo concluyó enviando el esférico a los cielos. Un remate de Íñigo Zubiri en el 95 pudo haber dado al Avilés el gol del honor, pero Edu Sousa probó estar tan metido en el partido como sus compañeros.

FICHA DEL PARTIDO:

PONTEVEDRA CF (2): Edu Sousa, Benjamín Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González (Gueye, min 80), Borja, Bastos, Dalisson (Toño, min 86), Yelko Pino, Chiqui (Eneko, min 80) y Charly (Rufo, min 71). 

REAL AVILÉS INDUSTRIAL (0): Álvaro Fernández, Néstor Senra (Trabanco, min 67), Julio Rodríguez, Íñigo Zubiri, Iván Serrano, Raúl Rojas, Alberto Martín, Mecerreyes (Jorge, min 81), Davo Fernández (Natalio, min 67), Claudio Medina (Joel del Pino, min 67) y Sierra (Isma Cerro, min 77). 

GOLES: 1-0, min 52: Charly. 2-0, min 59: Mario Gómez.

ÁRBITRO: Francisco Crespo Puente. Expulsó al jugador visitante Raúl Rojas por doble amonestación (min 58). Mostró también amarillas a los locales Churre y Chiqui y al avilesino Isma Cerro.

INCIDENCIAS: El Pontevedra CF cifra en 2.485 los espectadores en el partido.