La RFEF, en riesgo de ser intervenida

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES · Exclusivo suscriptores

Juan Medina | REUTERS

Con Rocha cerca de la inhabilitación, se plantea un escenario en el que la FIFA podría nombrar un administrador como guía hasta las elecciones

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de un expediente sancionador a Pedro Rocha, el que iba a ser nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y que podría desembocar en su inhabilitación en pleno proceso electoral, conduce al organismo rector del balompié nacional a un horizonte desconocido, en el que incluso podría ser intervenida por la FIFA y el Gobierno ante la gravedad de los últimos acontecimientos.

¿En qué situación está en estos momentos la RFEF?

Luis Rubiales se vio obligado a dimitir como presidente de la RFEF el pasado mes de septiembre, tras ser inhabilitado por la FIFA, después de su beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial. En ese momento, se nombró una comisión gestora presidida por Pedro Rocha, que convocó elecciones hace solo unas semanas. La RFEF está ahora en ese proceso, Rocha presentó el viernes 107 avales (de 138) y ninguno de sus rivales alcanzó el mínimo exigido para ser nombrado candidato, por lo que la comisión electoral debía haberlo proclamado ya presidente. Sin embargo, las impugnaciones de Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, han retrasado ese nombramiento y el TAD le ha abierto un expediente que podría desembocar en su inhabilitación.

¿Por qué el TAD le ha incoado un expediente por infracción muy grave?

La última resolución del TAD, de 39 páginas, a la que ha tenido acceso La Voz, establece que la comisión gestora de la RFEF se extralimitó de sus funciones. A Pedro Rocha, en concreto, se le imputa «el cese del secretario general [Andreu Camps] el 20 de septiembre», «la renovación del seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, hasta el 2026», «la retirada de la denuncia interpuesta por la RFEF contra la Liga por su acuerdo con CVC», «la adjudicación provisional de los contratos de servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) al grupo Mediapro y de tecnología de detección semiautomática del fuera de juego a Hawk Eye Innovation hasta la temporada 2027-2018», «la extinción del contrato con GC Legal (despacho de González Cueto)» y «la personación de la RFEF como acusación particular en la causa del Juzgado de Majadahonda (operación Brodie)». «Para que la gente lo entienda, una comisión gestora solo puede dedicarse a pagar la luz, el agua y las nóminas. Y eso no ha sido así», explica Miguel Galán, el denunciante.

¿Qué dice la RFEF?

La RFEF emitió ayer un comunicado en el que recalcó que su comisión gestora «siempre ha actuado conforme a derecho y en ejercicio de sus competencias» y lamentó que no haya podido «concluir» su proceso electoral debido a las «múltiples injerencias externas», avisando de la posibilidad de que sus miembros tomen «acciones legales», «dada la falta de rigor y motivación jurídica» del expediente disciplinario del TAD.

¿Será Rocha inhabilitado?

Lo contrato sería una sorpresa, a la vista de las primeras reacciones públicas trasladadas desde el Gobierno. La ministra Pilar Alegría anticipó en rueda de prensa que la comisión directiva del CSD «va a tomar una decisión acorde con la resolución del TAD».

¿Qué sucederá si inhabilitan a Rocha?

El escenario que se abriría es totalmente desconocido. «Yo creo que si inhabilitan a Rocha y suspenden las elecciones, la FIFA intervendría la RFEF, junto al CSD. De no hacerlo, sería un desgobierno total», explica Galán. «Se nombraría un comité de normalización, con un interventor, que sería el encargado de poner todo en orden, que se hicieran unas elecciones limpias y que se solucionara todo con todos los estamentos», añade.

El presidente del CSD, Rodríguez Uribes, advirtió ayer que actuarán con firmeza y que han activado «todos los instrumentos» que tiene «a su alcance», «dentro de la ley» y de sus «competencias», «para corregir y revertir la situación». «Todas», recalca. En ese sentido, indicó que están «en permanente contacto con la FIFA», a la que han transmitido su «preocupación» y su «determinación para adoptar de manera coordinada todas las medidas que sean necesarias para asegurar que no vuelva a suceder nunca más una crisis reputacional» como la actual y para «desde ya corregir todo aquello que está funcionando mal».

Otra alternativa a la intervención de la RFEF sería reiniciar el proceso electoral actual. El periodista Roberto Gómez señaló ayer en Radio Marca que «la gente de Rocha» también «habría apartado 21 o 22 avales» para intentar nombrar a otro presidente afín.

«Estamos en esto por culpa de Víctor Francos»

«Víctor Francos ha sido el peor presidente del CSD en la historia de España. Y mira que era difícil conseguirlo porque Jose Manuel Franco no es que fuera malo, es que era peor que malo. Pero estamos en esta situación por su culpa. Engañó a Pedro Rocha y a Tomás González Cueto diciéndoles que podían hacer las elecciones en marzo o abril en vez de septiembre. Y modificó la orden ministerial para hacerle un traje a medida a Pedro Rocha para que se eternice en el puesto. Y lo hizo incluyendo la condición de que un asambleísta solo podía dar un aval a una persona, cuando antes se podía hacerlo con varios. ¿Cuál fue la estrategia? Coger todos los avales posibles y que no se pueda presentar nadie más para que no haya competencia. El señor Víctor Francos empeoró la orden ministerial. ¿Por qué cambió eso? Si un asambleísta quiere avalar a cinco candidatos, ¿por qué se lo impidió? Que haya competitividad, que se presenten cuantos más mejor y que el fútbol español elija. Pero no, así nadie se pudo presentar contra Rocha y esto es culpa de Francos, que además incluyó a los presidentes de las territoriales como miembros natos de la asamblea, que en la anterior orden se habían eliminado», lamenta Galán.

El presidente de Cenafe es pesimista con que la RFEF se regenere por completo, mientras no se cambie el sistema electoral vigente: «Esto no es solo del PSOE. Cuando estuvo el PP gobernando tampoco lo cambió. La gran mentira es que la RFEF es una entidad privada y no es así, es semipública. Lo dice la Ley del Deporte y los propios estatutos de la RFEF donde se reconoce que tiene determinadas funciones públicas delegadas. La RFEF no es una SL. Pero claro, si no se cambia el sistema electoral, todo tiene mala pinta. ¿Por qué no lo hacen? Y eso ya se lo dije a Víctor Francos. Al presidente de la RFEF le tendrían que votar todos los federados de España. ¿Qué es eso de que solo puedan votar los de categoría nacional y que no se vota al presidente, sino a una asamblea secuestrada por las territoriales, que luego es la que elige el presidente? Cada federado un voto. Si hay cinco millones de fichas, cinco millones de votos. Que cualquier jugador de la Tercera Galicia pueda elegir a su presidente de la RFEF. Y luego ya se hará la asamblea por otro lado. Es mucho más democrático que un presidente sea elegido por cinco millones que por 140 personas».