Un excomisario de la FIA se sincera: ¿Hay una persecución contra los españoles?

La Voz

DEPORTES

Fernando Alonso y Mohammed Ben Sulayem.Fernando Alonso y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA
Fernando Alonso y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA

Fernando Alonso insinuó durante el GP de Miami que hay pilotos que no están siendo sancionados por parte de la FIA por no ser españoles

08 may 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

Fernando Alonso habló con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, tras el GP de Miami para preguntarle si había una persecución contra los pilotos españoles. El piloto de Aston Martin, que venía de haber sido sancionado en las dos últimas carreras, ya avisó de que obraría así después de que una maniobra de Lewis Hamilton, que le relegó a la última posición en el Sprint y que causó los abandonos de Lando Norris y de Lance Stroll, fuera revisada sin castigo para el británico.

Anticipando que sería así, Fernando Alonso dijo en DAZN: «Veremos lo que deciden. Supongo que no decidirán nada, porque no es español, pero bueno, creo que arruinó la carrera de unos cuantos».

¿Por qué la FIA no sancionó a Hamilton?

Tras revisar la acción, la FIA emitió un comunicado en el que señalaba: ««De las pruebas de vídeo se desprende que se produjeron al menos tres colisiones: la primera entre los coches 14 -Alonso- y 18 -Stroll-, la segunda entre el coche 44 -Hamilton- y el coche 14 y la tercera entre el coche 18 y el coche 4 -Norris-. Aunque nos pareció que los incidentes empezaron con los coches 14 y 18, la repentina y rápida llegada del coche 44 contribuyó a las diversas colisiones».

Sobre su decisión de no sancionar a Lewis Hamilton, explicó: «Sin embargo, no fuimos capaces de identificar a uno o más pilotos total o predominantemente culpables de las diversas colisiones o de alguna de ellas».

La defensa de Fernando Alonso a los pilotos españoles

Reafirmándose en su idea de que Lewis Hamilton no había sido sancionado por no ser un piloto español, en declaraciones recogidas por The Race, Fernando Alonso insistió: «Sí creo que la nacionalidad importa, y hablaré con Mohammed Ben Sulayem, con la FIA, lo que sea».

«Tengo que asegurarme de que no hay nada malo con la nacionalidad o cualquier cosa que pueda influir en cualquier decisión, no solo por mí, sino también por la futura generación de pilotos españoles, necesitan ser protegidos», argumentó al asturiano.

Carlos Sainz, otro español sancionado por la FIA

Curiosamente, tras el GP de Miami, Carlos Sainz recibió una sanción por parte de la FIA que le relegó del cuarto al quinto puesto. Aún así, el piloto madrileño quiso desmarcarse de Fernando Alonso al ser cuestionado al respecto en DAZN. «Yo no opino de nacionalidades, solo de consistencia e inconsistencia. Hoy me ha sorprendido que Oscar Piastri me ha hecho algo parecido a lo de Magnussen el sábado, que le impusieron no sé cuántas penalizaciones, y a él no le ha caído ninguna, ni me ha devuelto la posición», expresó.

La opinión de un excomisario de la FIA sobre si hay una persecución contra los españoles

Tras el debate generado por Fernando Alonso sobre si hay una persecución contra los pilotos españoles, Joaquín Verdegay, excomisario de la FIA, considera que las quejas del asturiano son «lícitas».

«No veo que haya una persecución contra los españoles, lo que hay es un descontrol y una pérdida de norte que me preocupa y me entristece. ¿Por qué se ha dejado de correr en lluvia? Y ahora hay esas carreras absurdas detrás de un Safety Car. ¿Pero dónde estamos?», declaró en Radio Marca.

«Los pilotos se sienten mucho más satisfechos cuando te sanciona una máquina que cuando les sanciona un oficial porque piensan que la máquina no tiene querencias. Me da la sensación de que nos estamos cargando el deporte. Creo que nadie disfruta ahora con las carreras», opinó.

«Es posible que el reglamento sea difícil de interpretar, pero no quiere que todo lo que ocurra sea sancionado. Yo a Alonso en China no le habría puesto ninguna sanción, y a Hamilton en Miami tampoco. Las carreras pretenden más ser una fiesta que el espectáculo deportivo, da la sensación de que el GP de Miami es un 'happening' organizado para vender bandejas de nachos», zanjó este excomisariode la FIA.