Dos penas máximas, una anotada por Gwinn y otra errada por Alexia, hacen que la selección finalice sus primeros Juegos con un sabor agridulce
09 ago 2024 . Actualizado a las 17:22 h.España sufrió, e hizo sufrir. Incomprensible que las campeonas del mundo cierren su primera participación en unos Juegos Olímpicos sin medalla. Dos penas máximas, una marcada por Gwinn y otra errada por Alexia, arrebataron a la selección una medalla de bronce que, finalmente, se colgaron las alemanas.
La selección saltó al campo sin Paredes, pero con Salma Paralleulo ubicada como extremo y no arriba, donde, teniendo en cuenta su velocidad, estaba desaprovechada. Muy marcada y a pesar de sus buenos desmarques, no estuvo inspirada. Fue el combinado germano quien propuso más juego en los primeros compases, con una presión alta que tenía como principal peligro a Popp.
Sin embargo, la selección fue calentando a fuego lento su juego. Poco a poco consiguió generar una sensación de dominio, crear ocasiones y, sobre todo, no cometió errores ingenuos como ante Brasil. El equipo estaba más fuerte mentalmente. Bien colocado y con las jugadoras organizadas, fue ganando fluidez en la conducción de balón. Una en la que destacó, sobre todo, la pontevedresa Tere Abelleira, con muy buenas lecturas.
Un lanzamiento de falta lejano suyo se estrelló en el larguero. La bola se fue envenenando y cogiendo altura, provocando auténtico pavor a Berger. La centrocampista la vio excesivamente adelantada y no se lo pensó: decidió chutar en vez de centrar.
Si el travesaño había evitado el gol en el 21, lo volvería a hacer más de veinte minutos después. Tras una buena combinación, Aitana Bonmatí estrelló el esférico en el larguero. Enseguida la selección recogió la segunda jugada para que Jenni armase un disparo, pero en esta ocasión una defensora alemana lo desvió a córner.
Con una España muy mentalizada y con movilidad, llegó el descanso. Y, tras el paso por los vestuarios, el peso del partido volvió a caer sobre las campeonas de mundo, vigilando su área. Y es que la dupla Codina-Aleixandri daba tanta seguridad que posibilitaba a sus compañeras de arriba arriesgar más.
Aunque fue, precisamente, una lateral quien tuvo la primera clara de la segunda mitad. Un zapatazo con el empeine de Oihane Hernández que detuvo Berger. Antes, un disparo cruzado de Mingue se había marchado rozando el poste de Cata Coll. La guardameta, cuestionada tras el partido ante Brasil, salió con todo y derribo a Gwinn. La colegiada lo tuvo claro. Penalti en contra. Y gol de Alemania.
Afectadas anímicamente, a punto estuvo de llegar el segundo. Pero esta vez sí Cata aguantó la posición en un mano a mano con Schuller. Su pie evitó penas mayores. Pero nada pudo levantar a España.
Tomé agitó el avispero con Mariona y Olga Carmona, intentando generar superioridad ataque. Y lo hizo. Jenni cabeceó un centro milimétrico de la andaluza, pero se topó con Berger. Aún así faltaba agresividad más allá del centro del campo. Lo intentó la seleccionadora con Lucía García y Guijarro. Nada pudo mejorar un juego cada vez más impreciso de una España que a punto estuvo de forzar la prórroga. Fue también desde los once metros. Pero Berger se hizo grande bajo palos quitándole la gloria a Alexia. La selección cierra sus primeros Juegos de la forma menos esperada.
Ficha técnica
España: Coll, Oihane Hernández (Carmona, min 72), Aleixandri, Codina (Lucía García, min 85), Ona Batlle, Abelleira (Patri Guijarro, min 85), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Athenea del Castillo (Mariona Caldentey, min 72), Jenni Hermoso y Salma Paralluelo.
Alemania: Berger, Linder, Hendrich, Hegering, Rauch, Gwinn (Doorsoun, min 96), Buehl (Schuller, min 46), Mingue, Brand, Nuesken y Popp.
Gol: 0-1, min 65: Gwinn.
Árbitro: Katia García (México). Amonestó a Cata Coll por parte de España.