Los tres colosos ciclistas imprescindibles de Asturias

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

DEPORTES

La Cubilla, Lena. Destino ciclista
La Cubilla, Lena. Destino ciclista

Entre su catálogo de ascensiones, estos nombres sobresalen como auténticos iconos: Angliru, Gamoniteiru y Lagos de Covadonga

03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Por sus paisajes escarpados, su clima y su tradición en este deporte, Asturias es un destino de culto para los amantes del ciclismo. En sus carreteras se han forjado gestas de la Vuelta a España y se ha consolidado una mitología ciclista que mezcla sufrimiento, épica y naturaleza. Entre su catálogo de ascensiones, tres nombres sobresalen como auténticos iconos: Angliru, Gamoniteiru y los Lagos de Covadonga

El Angliru

Pocas ascensiones imponen tanto respeto como el Angliru. Desde la localidad de La Vega (Riosa), comienza esta subida corta pero demoledora: apenas 12,5 km separan el punto de inicio de la cima, a 1.573 metros de altitud. Pero la cifra clave es otra: rampas que alcanzan el 23,5% en la temida Cueña les Cabres, convertida en símbolo del sufrimiento ciclista. El Angliru no perdona: los primeros kilómetros son moderados, pero a partir del kilómetro 6 la pendiente no baja del 10%. Es una prueba para las piernas, el coraje y la mente. Solo los más preparados coronan sin poner pie a tierra. 

Gamoniteiru

El más reciente en incorporarse al imaginario ciclista es el Gamoniteiru, estrenado por la Vuelta en 2021 y ya considerado uno de los puertos más duros de España. Parte desde Pola de Lena y asciende durante 15,1 km hasta alcanzar los 1.791 metros, siendo el techo ciclable de la región. Comparte sus primeros kilómetros con el Alto del Cordal, pero al dejar atrás la famosa Collada Gamonal, la subida gana en altitud y crudeza, pero pronto se bifurca hacia una carretera solitaria, rota y espectacular. Las rampas superan el 14% en varios tramos. Una cima áspera, envuelta en niebla y silencio, premia al escalador con unas vistas espectaculares del Principado. 

Lagos de Covadonga

La ascensión a los Lagos de Covadonga es, más que una subida, una liturgia. Desde el santuario de Covadonga, a 260 metros de altitud, comienza un ascenso de 12,8 km hasta los 1.135 metros de altitud del lago Enol. Alterna tramos suaves con otros muy exigentes, como La Huesera (rampas del 15%) o el Mirador de la Reina. Pero el encanto del paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa hace que cada pedalada merezca la pena. Subir a los Lagos es, para muchos, un rito de paso en su vida ciclista.