David Costas: «El Dépor está haciendo las cosas bien y me gustaría que ascendiese para volver a tener los derbis con el Celta»

IVAN ROLLE / MIGUEL ALBO VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES · Exclusivo suscriptores

El defensa del Oviedo David Costas celebra con la afición el ascenso a Primera División
El defensa del Oviedo David Costas celebra con la afición el ascenso a Primera División Paco Paredes | EFE

El central vigués del Real Oviedo alaba el trabajo que está realizando el club coruñés en el mercado y también el ambiente que rodea a su equipo en estas últimas temporadas

06 ago 2025 . Actualizado a las 15:48 h.

Convertido en uno de los baluartes de un Real Oviedo por fin de vuelta en Primera División, David Costas Cordal (Vigo, 1994) vive con intensidad la previa a la que espera sea su campaña de consolidación en la élite 12 años después de su debut en el Celta de Luis Enrique. Frente al Deportivo en el LXXIV Emma Cuervo de Ribadeo, el central quiere seguir demostrando que va por la buena senda (Pepe Barrera, 19 horas. En directo en la TVG).

—¿Es tan mágico el ambiente en el Real Oviedo por el ascenso 24 años después como parece desde fuera?

—Sí, sin duda. Yo siempre dije que el ambiente era increíble y que la gente en Oviedo vive el fútbol de una manera diferente a la que, por ejemplo, yo estoy acostumbrado. Cuando llegas al club, impresiona.

—Seguro que muchos aficionados van a acompañarles en Ribadeo...

—Sí, porque la verdad es que lo hacen durante todo el año, incluso en Liga cuando hay viajes difíciles por el tema de los horarios o porque se juega el viernes o el domingo a última hora. El aficionado del Oviedo suele acompañar al equipo y siempre estamos arropados en cualquier campo. No va a ser diferente en Ribadeo, aunque sea un amistoso.

—¿Cómo va a ser el Real Oviedo que veamos en el Emma Cuervo y este curso en Primera?

—Al final es complicado de decir ahora porque el equipo que sacamos en Riazor el año pasado en la primera jornada no se parecía en nada al que jugó la última. El fútbol son 10 u 11 meses en los que tienes que estar peleando hasta el final con tus propios compañeros para estar en el once inicial. Obviamente no queda ya casi nada para empezar la Liga y seguro que se ve una alineación que puede valer para el partido del viernes de la próxima semana contra el Villarreal. Lo que es seguro es que vamos a competir porque Paunovic quiere ganar siempre. El míster busca un equipo al que no le queme la pelota, que sea protagonista dentro de ser también prácticos porque al final no nos vamos a suicidar, pero vamos a intentar tener el balón, quitárselo al rival y penalizar los errores que puedan tener para, después, a través de la posesión y de acumular pases, intentar llevar el balón al campo rival y acabar haciendo goles. Paunovic quiere un Oviedo que proponga y que tenga la pelota.

—Seguro que para usted es muy especial medirse al Dépor.

—Sí, claro. Llevo toda la vida enfrentándome al Dépor en categorías inferiores y esa rivalidad Celta-Dépor siempre está. Es un partido especial contra un grandísimo club, que a mí, como exjugador y aficionado del Celta y del buen fútbol, me gustaría que un histórico como el Dépor volviese a Primera y poder vivir los derbis desde aquí. Es un equipo que tarde o temprano va a llegar a ese primer escalón del fútbol porque están haciendo las cosas bien, reteniendo a jugadores muy importantes y haciendo buenos fichajes. En el Oviedo, 24 años después, estamos ahí otra vez y no tengo ninguna duda de que el Dépor volverá a acompañarnos en la máxima categoría pronto.

—El Dépor fue el único visitante que ganó en el Carlos Tartiere en toda la segunda vuelta. ¿Es algo que no tienen presente en un amistoso o tienen ánimo de revancha?

—Al final es una temporada nueva, con gente nueva, y no es un partido oficial, pero vamos a querer ganar. Tampoco juega ninguno como local, así que vamos a competir y a intentar llevarnos el partido porque, aunque sea de pretemporada, el acabar la preparación con buenas sensaciones, tanto individuales como colectivas, es siempre positivo.

—¿Qué le parece el proyecto con Antonio Hidalgo?

—El Dépor tiene grandísimos jugadores, sobre todo en la parcela ofensiva, y sabemos que será un partido complicado. Vamos a ver qué partido se da porque querremos acabar todos con buenas sensaciones y nos va a venir bien a ambos de cara a nuestras respectivas competiciones.

«Luis Enrique es un fuera de serie, un entrenador diferente, con un carácter especial»

David Costas está totalmente enfocado en el objetivo de aprovechar su segunda oportunidad en la máxima categoría.

—Debutó en Primera hace 12 años. ¿Se siente ahora preparado para asentarse en Primera?

—Sí, me veo preparado a nivel físico y mental. Debuté muy joven y me costó mucho al inicio. Luego acumulé muchas cesiones a Segunda y ahora ya son seis temporadas aquí, así que estoy muy ilusionado y con muchas ganas de demostrar que el Oviedo tiene nivel para estar en Primera muchos años y quiero formar parte de ello.

—Quizás en el actual Celta hubiese tenido más continuidad.

—El fútbol son momentos, los trenes pasan y a veces no estás en el instante justo o no aprovechas la ocasión. La vida sigue y es otro el que lo hace, que fue un poco lo que me pasó a mí. Me dieron la oportunidad muy joven y quizá no estaba preparado al 100%, pero al final estoy otra vez aquí y espero aprovecharlo.

—Algo le vio Luis Enrique, ¿cómo era trabajar con él?

—Luis Enrique es un fuera de serie. Y no lo digo porque ahora sea campeón de Europa, sino que ya lo decía antes. Me marcó mucho porque fue el que me hizo debutar en Primera siendo juvenil de tercer año y ahí quizá no era consciente de su dimensión, pero con el paso de los años te das cuenta. Es un entrenador diferente, con un carácter especial, que lo tiene todo y que siempre triunfa donde va.

—Y hablando de campeones de Europa, ¿qué me dice de Cazorla? ¿Va a ser importante en Primera con 40 años?

—Cazorla es una persona muy importante para nosotros, un auténtico jugadorazo. No sé si su protagonismo va a estar más dentro o fuera del campo porque eso es cosa del entrenador, pero es muy profesional, está muy implicado y ayuda mucho a la gente joven. Su hijo está en el juvenil este año y es el primero en recibir a los chavales que suben del filial y aconsejarlos.