Curaçao hace historia y jugará el Mundial

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El equipo nacional de Curazao celebra su clasificación al Mundial.
El equipo nacional de Curazao celebra su clasificación al Mundial. Curaçao National Team

La pequeña isla caribeña se convierte en el país con menos población en disputar el mayor evento futbolístico

19 nov 2025 . Actualizado a las 20:26 h.

La fase de clasificación para el Mundial del 2026 continúa sorprendiendo, otorgando la posibilidad a pequeñas naciones de debutar en el mayo evento futbolístico del planeta. Si en el pasado parón de selecciones, Cabo Verde sacó su billete para la cita norteamericana, esta vez Curaçao rompió todos los registros al imponerse en un grupo en el que estuvo encuadrado junto con Trinidad y Tobago, las Bermudas y Jamaica.

Precisamente contra este último equipo disputó el choque decisivo. La selección liderada por el neerlandés Dick Advocaat debía conseguir por lo menos un empate, aunque contaba con al dificultad de tener que lograrlo a domicilio. Sufrieron y aguantaron la presión en un partido que duró casi 100 minutos (hubo un descuento largo), pero que terminó sin goles y les otorgó la clasificación.

Curaçao se convierte así en el país con menos habitantes (cuenta con algo más de 150.000) en disputar una Copa del Mundo, superando el récord de Islandia. Los europeos eran, tras su participación en el 2018 en Rusia, la nación menos poblada (400.000 habitantes).

Fecha para la historia en el Caribe

Junto a la clasificación de Curaçao, Panamá y Haití también obtuvieron su plaza en el próximo Mundial. La primera jugará su segunda edición, tras la del 2018, al vencer 3-0 a El Salvador, mientras que Haití regresa a la cita 52 años después, imponiéndose en un grupo formado por las favoritas Honduras y Costa Rica.