Ana Peleteiro, la reina del atletismo español, cruza la frontera de los 30
DEPORTES
La saltadora se confiesa «impactada» pero feliz por alcanzar la treintena; su trayectoria está regada de éxitos
02 dic 2025 . Actualizado a las 17:15 h.Ana Peleteiro cumple 30 años. La reina del atletismo español entra en la madurez con un reguero de títulos a sus espaldas, pero todavía con un buen número de retos por delante. «Cumplo 30 años. A mí, cuando menos, me parece impactante», dijo a sus seguidores a través de las redes sociales desde Ribeira, a donde regresó para preparar a conciencia la etapa actual de su carrera y para ver crecer a su hija, Lúa, del mismo modo que ella comenzó a dar sus primeros pasos en la vida. «Una día, tienes 16 años y eres un desastre, andas como pollo sin cabeza, y al día siguiente, te despiertas y tienes 30 años, eres madre, empresaria y deportista. ¡Me pesa la vida!», comenta en un vídeo entre risas con un café en las manos tras abrir su negocio de hostelería en Ribeira. «Le estoy muy agradecida a la vida y me alegra mucho cumplir años con salud».
Las tres décadas de la campeona de triple han sido de lo más intensas. Siendo todavía muy joven, abandonó su hogar en Galicia rumbo a Madrid para crecer como deportista; después, tocó Lisboa y, por fin, encontró su primer destino en el viaje a La Alcarria para entrenar al lado de Iván Pedroso. En el verano del 2024, sintió la llamada de la tierra y decidió volver a Ribeira, donde montó su cuartel general.
Ana Peleteiro ha sido campeona desde el primer día. Siendo cadete, comenzó a despuntar y batió su primer récord de España: 12,33 metros; luego, se cargó la plusmarca juvenil y todas las que se le pusieron por delante hasta convertirse en la española que más cerca se ha estado de los 15 metros. La barbanzana saltó el 1 de agosto del 2021, en Tokio, 14,87 metros, récord de España absoluto y que, de paso, le valió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
La medalla universal es la punta del iceberg de una conquista de época: ganó dos veces medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta, una el Campeonato de Europa bajo techo y también tiene un bronce continental al aire libre. Además, fue campeona del mundo sub-20 y amasa la friolera de ocho títulos estatales en pista cubierta y seis al aire libre.
A mayores, Ana ha conseguido que su trascendencia vaya más allá del ámbito deportivo, convirtiéndose también en una referencia televisiva, participando en programas y hasta en concursos. Y la gallega no ha dejado pasar la oportunidad para darle su apoyo y poner su voz en causas justas y también ha marcado tendencia. La triplista fue una de las primeras deportistas en conseguir que su marca deportiva le respetase el contrato cuando se quedó embarazada de su hija.
De un modo paralelo, también ha desempeñado una carrera como empresaria con la cafetería Area Café, la empresa de podología y biomecánica Podoactiva y el gimnasio Crys Dyaz & Co. Todo lo que toca es oro.
El oro en unos Juegos Olímpicos, el sueño pendiente
Ana Peleteiro cumple los 30 años con muchos retos pendientes, pero ninguno de ellos a la altura del oro olímpico, su gran sueño, aunque lleno de dificultad, por eso toda su preparación está enfocada hacia la cita de Los Ángeles del 2028. El otro gran reto vital es alcanzar los 15 metros, palabras mayores en el mundo del triple salto.
Para quemar etapas, la ribeirense ya está en plena cuenta atrás para la temporada del 2026. Los problemas físicos que arrastró la campaña pasada parecen haber quedado atrás y tras un paréntesis, la campeona ya se ejercita con normalidad en el módulo de Ribeira.
El próximo año, las grandes citas de la temporada serán el Europeo al aire libre de Birmingham entre el 10 y el 16 de agosto y el mundial de pista cubierta del mes de marzo en Torun (Polonia).