Este ascenso se logró gracias a que el equipo masculino que consiguió la plata en la Copa de España por clubes de Primera División
22 dic 2025 . Actualizado a las 14:08 h.El Club Natación Santa Olaya regresa a la máxima categoría de la Natación gracias al equipo masculino que consiguió la plata en la Copa de España por clubes de Primera División en el Club Rías Do Sur, en Pontevedra celebrado este fin de semana. El equipo femenino se quedó a las puertas con un meritorio bronce por dos segundos de diferencia con las de Terrasa.
El propio director técnico de la sección de Natación, Antonio Polo, lo contaba así: «Arrancamos cuartos con ambos equipos en la primera sesión y luchamos por la remontada hasta la última prueba (Iniciamos el baile de posiciones en MASC tras Mediterrani (campeón), Barcelona (3° y con quién la pugna fue muy ajustada) y Ferca San José (recién descendido de DH y 4° hoy). En FEM el Terrassa lideró con solvencia durante todas las sesiones, seguido de El Nados de Castellón (4° hoy y que rozó el ascenso) y EL VALLE (2° y que regresa a DH tras su descenso la temporada pasada)», explicaba.
Sin embargo, Polo afirmó que, «demostrando una ilusión y un compromiso inquebrantable, la familia olayista empujó desde la grada y nuestros deportistas lo dieron todo para mantener viva la llama hasta el final. La fuerza del equipo, maximizó el rendimiento y nos catapultó a los puestos de honor tras cuatro sesiones épicas muy intensas. En masculino, los nadadores referentes del equipo, cumplieron de nuevo. Y nuestra cantera, se sumó a la fiesta con enormes debuts. Vimos la posibilidad de ascender como una oportunidad real en el ecuador de la COPA y fuimos a por ello».
Acerca de la sección femenina, el director técnico expresó que «con el equipo más joven de toda la competición, mantuvimos las posibilidades matemáticas hasta el último relevo, cerrando de tú a tú contra Terrassa, ¡Con 2 olímpicas y 1 mundialista, nos superó por solo 2 centésimas! Aprendizaje brutal para seguir creciendo y 2 podios para el OLY de los que todos: pasado, presente y futuro olayista puedan sentirse orgullosos».
La última temporada en que el equipo masculino militó en División de Honor fue la 20/21. Las chicas estuvieron en División de Honor en la 21/22. Desde esas fechas, siempre en Primera División ambos equipos, hasta este ascenso que ha sido un regalo adelantado de Navidades.