La Roja tiene casi un 50 % de opciones de llegar a semifinales
11 jun 2026 . Actualizado a las 07:46 h.Pronosticar el resultado final de un partido de fútbol es complejo. Predecir el ganador del próximo mundial de fútbol, roza lo imposible. Pero si queremos tratar de acercarnos al futuro, hacerlo a través de los números puede ser una de las mejores herramientas. En este nuevo mundial, el primero de la historia con 48 selecciones y más de 100 partidos, podríamos pensar en que el número de selecciones candidatas a alzarse con el trofeo es más grande que nunca. Y así es, a priori, aunque en la realidad, un grupo de selecciones privilegiadas serán las peleen por alzarse con el trofeo.
Antes de detallar la favorita para alzarse con el mundial, déjenme explicar los argumentos detrás de estos pronósticos. Eso sí, y para que esté tranquilo el lector, le aseguro que los pronósticos están de nuestro lado: España es la favorita para alzarse con el título.
Todo deriva del sistema de puntuación ELO. Un sistema que nada tuvo que ver con el fútbol, al menos en su origen. De hecho, este método nació como un modelo matemático de medir la habilidad de los jugadores de ajedrez durante las últimas décadas del siglo pasado. En la actualidad esta idea original ha sido adaptada, por ejemplo, para calcular el ranking FIFA.
Simplificando bastante las cosas, el sistema ELO otorga puntos a los equipos en cada partido disputado, teniendo en cuenta el resultado final, si el partido es amistoso u oficial, el nivel del rival o la diferencia de goles, entre otros elementos. Si España gana un partido oficial a una selección con un elevado ránking, suma muchos puntos. Si lo hace a una selección débil, en partido amistoso, los puntos sumados son menos. Así de simple y complejo a la vez. Este sistema permite elaborar un ránking mundial que puede consultarse semana a semana y que, antes de este mundial, lidera España.
¿Cómo podemos calcular entonces las probabilidades de que cada selección gane el mundial? Simulando decenas de miles de mundiales de forma automática mediante un método aleatorio denominado, de forma más que intencionada, método Montecarlo, a partir de las probabilidades derivadas en cada uno de los hipotéticos partidos. Precisamente eso han hecho dos investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y estos son los resultados.
La campeona más probable
Los modelos estadísticos otorgan a España un 24% de probabilidad de ganar este mundial. Con un 35% de probabilidad, España será finalista. Y casi en un 50% de las ocasiones, España sería capaz de alcanzar las semifinales del torneo. Unas semifinales que, por cierto, volverían a enfrentarnos a la Francia de Mbappé y compañía. Francia que, a su vez, tendrá que superar el escollo de Alemania en unos hipotéticos Octavos de Final.
España es favorita, sí. La realidad, en cambio, es que este hecho no impide atender a la cruda realidad de que, según los modelos, en un 75% de las ocasiones, el mundial no caería de nuestro lado. El camino de España hasta la final pasaría por superar a Argelia en dieciseisavos de final y Portugal o Croacia en siguiente ronda. Bélgica, por su parte, sería la selección a batir en cuartos de final, previamente a la posible repetición de las semifinales de la pasada Eurocopa contra Francia. España será la ganadora más probable, pero el camino hasta la victoria no está ni mucho menos despejado.
La vigente campeona parte como segunda favorita para alzarse con el torneo, al menos, según los modelos. En casi un 30% de las ocasiones la albiceleste disputaría la final de este mundial, la segunda consecutiva. Eso sí, si todo sigue lo estipulado, tendrá que superar una hipotética semifinal frente a Inglaterra o Brasil. Selecciones que inician este mundial con una probabilidad cercana al 7% y 5% de alzarse con la victoria.
Más allá de los números, y seguro que muchos lectores estarán pensando así, un mundial es un mundial y, en fútbol, todo puede pasar. De hecho, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. ¿Qué ocurriría si España cae derrotada contra Uruguay en el último partido de la fase de grupos? España se iría al otro lado del cuadro y, con mucha seguridad, se vería las caras con la todo poderosa Argentina. Entonces, si todo puede depender de un único partido ¿De qué sirven los pronósticos? ¿Se cumplirán las reglas matemáticas? Por el bien de nuestra selección, esperemos que esta vez los modelos sean fiables.
Iyán Iván-Baragaño pertenece al Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol