Agreden en un bar de Navarra a varios militares que seguían la final del Mundial

La Voz

DEPORTES

Un hombre encapuchado en Eibar (Guipúzcoa) quemando la bandera de España durante la final del Mundial 2026
Un hombre encapuchado en Eibar (Guipúzcoa) quemando la bandera de España durante la final del Mundial 2026 EUROPAPRESS

La victoria de España también dejó una cara amarga, con varios ataques a aficionados que celebraban el triunfo de La Roja

20 jul 2026 . Actualizado a las 22:10 h.

Mientras miles de aficionados salían a las calles para celebrar la victoria de España en el Mundial, la noche terminó con varios incidentes en Navarra y en Euskadi. Agresiones, amenazas y coacciones a seguidores de la selección se saldaron con cuatro detenidos, siete investigados y varios heridos.

Uno de los episodios más graves tuvo lugar en Berriozar (Navarra). Sobre las 22.30 horas, un grupo de alrededor de veinte personas irrumpió en la terraza del bar restaurante Eatalian, donde varios aficionados seguían la final entre España y Argentina. Los atacantes, encapuchados y vestidos de negro, lanzaron sillas y mesas y golpearon a los presentes con barras metálicas y porras extensibles. El balance fue de seis heridos, tres de ellos militares.

Entre los afectados se encontraban soldados del cuartel de Aizoáin, destinados en el Regimiento de Infantería ‘América 66', habituales del establecimiento. Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), varios tuvieron que ser trasladados al hospital por la gravedad de las lesiones.

La agresión ha provocado una fuerte reacción política. El secretario general del PPN, Sergio Sayas, la calificó de “salvajada” y aseguró que demuestra que “la kale borroka sigue estando presente” en Navarra. Además, criticó la falta de condena por parte del Gobierno navarro y del PSN y reclamó a la presidenta, María Chivite, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompan sus acuerdos con EH Bildu.

Los incidentes también llegaron a Euskadi. En Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza detuvo a tres jóvenes encapuchados de 18, 19 y 25 años acusados de agredir a personas que vestían la camiseta de la selección española. Dos están investigados por un presunto delito de odio y el tercero también por atentado contra la autoridad, después de enfrentarse a los agentes.

Por otro lado en San Sebastián, un hombre fue detenido por agredir a agentes policiales y otras seis personas están siendo investigadas por amenazas y coacciones a aficionados de la selección, donde varias víctimas aseguran llegar a sentirse rodeadas e intimidadas. En Berriz (Bizkaia), un hombre de 40 años está siendo investigado por embestir con su vehículo el coche de dos jóvenes que celebraban la victoria de España, arrancar una bandera del vehículo y lesionar a uno de ellos en la muñeca.

Además la Ertzaintza identificó a 21 personas en Bilbao, después de que un grupo tratara de sabotear la retransmisión del partido en una pantalla instalada por el Partido Popular. También identificó a tres personas en Álava tras la agresión a un aficionado que llevaba la camiseta de la selección.