Sismómetros en toda España registran vibraciones por el gol de Ferran Torres en la final del Mundial ante Argentina

Efe BARCELONA

DEPORTES

Cientos de aficionados celebran el gol de Ferran en la final del Mundial.
Cientos de aficionados celebran el gol de Ferran en la final del Mundial. Carlos Luján | EUROPAPRESS

Las poblaciones con datos más llamativos fueron Algeciras, Alcoy, Cádiz, Granada, Elda, Huelva, Granollers, Barcelona y Lérida

20 jul 2026 . Actualizado a las 17:40 h.

Los sismómetros repartidos por toda España registraron ayer domingo vibraciones del suelo provocadas por la celebración del gol de Ferran Torres en la final del Mundial, que dio la segunda estrella a la selección española, según ha informado el CSIC este lunes en un comunicado.

Los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Institut Geològic i Cartogràfic de Catalunya (ICGC), procesados por el investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) Jordi Díaz, muestran señales en puntos como Algeciras, Alcoy, Cádiz, Granada, Elda, Huelva, Granollers, Barcelona y Lérida.

Los datos revelan tres picos de movimiento diferenciados durante la retransmisión, correspondientes al gol de Ferran Torres, a un tanto posterior que el VAR acabó anulando y tras el pitido final, la sacudida más intensa de la noche.

En Cataluña, los sensores de la Red Sísmica Educativa del GEO3BCN-CSIC radiografiaron también la agitación en Mollet del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Banyoles, Olot y Torroella de Montgrí, tras haber detectado picos de movimiento en Sabadell durante las semifinales contra Francia.

De la misma manera, en los octavos ante Portugal, un acelerómetro del IGN en Algeciras captó las vibraciones generadas por la celebración del gol de Mikel Merino.

Este fenómeno de sismicidad inducida por actividad humana registró un precedente similar en la final de la Eurocopa del 2024 contra Inglaterra, cuando los registros de Madrid y Barcelona captaron los tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzabal.