Guezuraga, Zurdo-Prego, Ganuza y Gallinger ganan la XV Regata Villa de Gijón de Vela Ligera
DEPORTES
El Real Club Astur de Regatas cierra con sol y 12 nudos de noroeste un fin de semana que arrancó con mar dura, en el que 101 embarcaciones de Optimist, RS Feva, ILCA 4 e ILCA 6 se repartieron los títulos en la bahía de San Lorenzo
07 sep 2026 . Actualizado a las 11:22 h.La XV Regata Villa de Gijón de Vela Ligera, organizada por el Real Club Astur de Regatas, terminó este domingo con la entrega de los cuatro títulos en juego, tras una jornada final muy distinta a la de un sábado marcado por el viento fuerte y la mar agitada. Con sol, unos 12 nudos de noroeste y aguas mucho más planas, el Comité de Regatas pudo completar sin contratiempos el programa previsto para las 101 embarcaciones de las clases Optimist, RS Feva, ILCA 4 e ILCA 6.
Las salidas, con recorridos barlovento-sotavento y llegada en popa, comenzaron a las 13:00 horas. Como en la jornada previa, la lectura de los pequeños roles y de las variaciones de presión volvió a marcar la diferencia entre los mejores clasificados.
Guezuraga, sin rival en Optimist
El regatista del Real Club Marítimo del Abra ? Real Sporting Club, Martín Guezuraga, firmó dos nuevas victorias y cerró la competición sin ceder terreno a sus rivales. El guipuzcoano leyó bien el lado izquierdo del campo y aprovechó el descarte para borrar de su casillero el fuera de línea de la primera jornada, lo que le permitió proclamarse vencedor con claridad. Ibai Casasempere (Real Club Náutico San Sebastián), con un segundo y un tercer puesto en la última jornada, terminó segundo de la general, mientras que su compañero de club Íñigo Bujanda completó el podio pese a una jornada final más irregular.
Zurdo y Prego resisten en RS Feva
En RS Feva, la pareja Lier Zurdo y Markel Prego, del Real Club Náutico San Sebastián, selló el triunfo con un cuarto, un primero y un segundo puesto en las tres mangas del domingo, suficiente para sostener el liderato hasta el final. La pelea por la segunda plaza quedó para Marta Simal y Carmen Marqués (Real Club Astur de Regatas), y Carlota Sánchez y Quimey Fischer (Real Club Marítimo de Santander), que remontaron posiciones con un tercero, un segundo y un primero en la última jornada.
Ganuza, pleno de victorias en ILCA 4
Paul Ganuza (Real Club Náutico San Sebastián) ganó también las dos mangas del domingo en ILCA 4 y completó así un pleno absoluto en el trofeo. Daniela Vaca (Real Club Marítimo de Santander) fue segunda, y Telmo Baqueriza (Real Club Náutico San Sebastián), que había sufrido un décimo puesto el sábado, se rehízo con dos segundos puestos para cerrar el podio.
Gallinger se impone en ILCA 6 por un punto
La clase ILCA 6 dejó el desenlace más apretado, con solo un punto de diferencia entre los tres primeros. Gaspar Gallinger y Jon Berastegui, ambos del Real Club Marítimo del Abra ? Real Sporting Club, se repartieron las victorias del día, mientras Julio Riba (Real Club Astur de Regatas) fue tercero en las dos mangas, lastrado además por una vía de agua detectada en su embarcación una vez en tierra. Gallinger se llevó finalmente el título, por delante de Berastegui y Riba.
Cierre de la vela ligera, turno para los cruceros
Con esta prueba se completa el calendario de clases de vela ligera —Snipe, Optimist, RS Feva, ILCA 4 e ILCA 6— de la XV Regata Villa de Gijón. El próximo fin de semana el testigo pasa a los cruceros.