Las tasas de paro de las Cuencas casi duplican a las de Oviedo y Gijón

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un estudio de la Universidad detecta una Asturias de dos velocidades

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asturias de dos velocidades sigue avanzando en direcciones divergentes. Es la conclusión de un estudio de Regiolab, el observatorio económico de la Universidad de Oviedo, que ha observado cómo los concejos con mayores tasas de desempleo son los que menos consiguen reducir el paro y los municipios que se encuentran en mejor situación encabezan la creación de empleo. Regiolab ha analizado la EPA del cuatro trimestre de 2016 y el balance prolonga la tendencia de los últimos años: Gijón y Oviedo, los motores de la región, presentan las mayores caídas del paro, mientras que las cuencas mineras y los municipios situados en las alas registran las peores perspectivas. «Este tipo de dinámicas llevaría a perpetuar desequilibrios cada vez más acusados», alerta el informe.

El informe sostiene que las cifras que ofrece la EPA para Asturias parecen consolidar la tendencia positiva apuntada en anteriores trimestres. La tasa de paro regional se sitúa en un 14,60%, lo que supone en términos interanuales una caída de casi 6 puntos porcentuales, la mayor desde el primer trimestre de 2008, en los inicios de la crisis.

En cuanto al análisis por municipios, el estudio, elaborado por Esteban Fernández Vázquez y Diana Gutiérrez Posada, observa relevantes reducciones en las tasas para la mayoría de los concejos, aunque de manera heterogénea. Gijón y Oviedo, los dos grandes motores de la región, presentan reducciones de más de 9 y 8 puntos porcentuales respectivamente. Gijón presenta una tasa del 12,53% y Oviedo del 12,03%. Avilés alcanza el 13,57%, por debajo de la media de Asturias, que es del 14,6%. Por encima de la media se sitúan Siero (15,82%), Corvera (16,43%), Castrillón (16,55%) y Villaviciosa (17,29%).

Las tasas más elevadas se estiman para los municipios situados en algunas zonas de las alas de la región y especialmente en los pertenecientes a las comarcas tradicionalmente mineras, y perfilan claramente el patrón geográfico del paro. Mieres, Langreo y San Martín destacan negativamente con tasas en el entorno del 20%, casi el doble de las de Oviedo y Gijón, y caídas en un año de apenas dos o tres puntos porcentuales. Unos datos muy alejados de otros municipios más dinámicos.

«Las estimaciones suponen buenas noticias. Las comparaciones interanuales muestran resultados alentadores tanto en crecimiento de la ocupación como en reducción de desempleados. Sin embargo, las estimaciones desagregadas municipalmente señalan cómo los concejos que partían de tasas de desempleo más elevadas son precisamente los que alcanzan reducciones más modestas en esas tasas de paro, mientras que municipios que partían de una situación mejor presentan reducciones mucho más notables. Este tipo de dinámicas, de persistir en el tiempo, genera comportamientos divergentes en los mercados de trabajo locales y llevaría a perpetuar desequilibrios intermunicipales cada vez más acusados», argumenta el estudio de Regiolab.