Victorino Alonso paga los primeros 4,6 millones a Hunosa por la desaparición de carbón

La Voz OVIEDO

ACTUALIDAD

Victorino Alonso.Victorino Alonso
Victorino Alonso

El empresario debe a la hullera pública en total 36 millones de euros. La compañía le reclamará otros 18 más por el material desaparecido en otras compañías de su grupo

04 feb 2017 . Actualizado a las 17:33 h.

El Grupo Alonso, propiedad de Victorino Alonso, ha comenzado a saldar la deuda que tiene pendiente con Hunosa. En concreto, el empresario minero, a través de Uminsa, ha abonando a la compañía publica los primeros 4,6 millones de los 36 que le tiene que pagar por una resolución judicial. Hunosa se ha felicitado por haber comenzado a recuperar esos 36 millones que es la cantidad en la que se valoraron las 578.000 toneladas de mineral desaparecidas en el año 2012 del almacén estratégico temporal de carbón (AETC) en las instalaciones del grupo empresarial de Alonso. De los 36 millones de euros, 28 corresponden al valor del carbón desaparecido en las instalaciones de esta empresa y los 8 millones restantes, a intereses y costas.

Hunosa hace público este abono después de que el dinero haya sido depositado, esta misma semana, en las cuentas de la compañía estatal. El cobro llega después de que el juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo diera luz verde al embargo de los 36 millones de euros que Uminsa adeuda a Hunosa y tras desestimar en enero un recurso planteado por la empresa del Grupo Alonso contra la ejecución provisional de sentencia.

Hunosa, además, ha explicado que está llevando a cabo acciones legales para recuperar los 18 millones de euros en los que fue valorado en pronunciamiento judicial firme el carbón del almacén estratégico de carbón desaparecido en instalaciones de Coto Minero del Cantábrico (CMC), otra de las empresas del Grupo Alonso. La hullera pública considera que esta cantidad podría verse incrementada también, como en el caso de Uminsa, por los intereses y las costas correspondientes.

La dirección de Hunosa se muestra «muy satisfecha» por la recuperación del dinero después de todo el complicado proceso que ha tenido que pasar. El propio Victorino Alonso aseguró, tras conocer el fallo, que no tenía intención de pagar y que Hunosa debería ponerse «a la cola» de sus acreedores. Una vez que ha recibido los primeros 4,6 millones, considera que será más sencillo seguir recuperando el resto de las cantidades adeudas.

El almacenamiento estratégico de carbón fue una iniciativa adoptada por el Gobierno español en 2009 cuando, ante la falta de compras por parte de las térmicas, encomendó a la empresa pública la compra de mineral para ayudar a la supervivencia de las empresas privadas.