Inditex desembolsó más de 2.200 millones en alquileres el año pasado

Europa Press

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El gigante textil asegura que el impacto del «brexit» sobre la compañía no ha sido relevante

03 abr 2017 . Actualizado a las 12:59 h.

Inditex desembolsó más de 2.200 millones de euros en alquileres de locales repartidos por todo el mundo durante el 2016, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año precedente, según los datos de la compañía remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el gigante gallego contabilizó un gasto por arrendamiento operativo de 2.221,04 millones de euros en 2016, frente a los 2.087,43 millones de euros que pagó un año antes por este concepto.

En algunas ocasiones, los promotores de centros comerciales o los propietarios de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para la instalación del grupo en los mismos, que tienen la consideración de incentivos de alquiler y que se imputan igualmente a los resultados en los periodos de arrendamiento.

En cuanto a la duración de los contratos, también existe una gran variedad de situaciones diferentes. Generalmente los contratos de alquiler tienen una duración inicial de entre 15 y 25 años. Sin embargo, debido a la legislación de algunos países o a los usos habituales para los contratos de arrendamiento, en algunos casos la duración es menor.

Durante el ejercicio 2016, Inditex realizó 279 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.292 tiendas en 93 mercados de los cinco continentes. Inditex, que prevé entre 450 y 500 aperturas netas y la absorción de entre 150 y 200 unidades pequeñas en tiendas cercanas con una inversión de unos 1.500 millones de euros, cerró el ejercicio fiscal 2016-2017 con una posición financiera neta de 6.090 millones de euros, con una caja de 4.116 millones de euros frente a los 4.226 millones de un año antes, y con una deuda financiera corriente de 62 millones de euros.

Sin impacto del brexit

En la documentación remitida a la CNMV, Inditex asegura que el impacto del brexit sobre la compañía no ha sido relevante durante el ejercicio 2016, pese a que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido supuso una «conmoción inesperada», que ha añadido «incertidumbre» a los mercados.

En la presentación de los resultados anuales, el presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró que la compañía mantendrá sus planes de crecimiento en Reino Unido, donde cuenta con unas 115 tiendas, pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que la compañía realiza sus inversiones con una perspectiva a medio y largo plazo, sin que este sujeta a los «avatares» de cada momento.

Según Inditex, la depreciación de la libra esterlina resultante del brexit tampoco ha signficado un aumento material del riesgo de tipo de cambio. En este sentido, el gigante gallego ha señalado que a 31 de enero de este año no existe ningún riesgo significativo para la repatriación de fondos, ni remanentes significactivos de caja no disponibles para uso por parte de la compañía y sus filiales.

Del mismo modo, según la firma, no existen restricciones significativas a la capcidad por parte de la compañía de acceder a activos y liquidar pasivos de sus filiales.