«La gente sigue preocupada y la energía solar no avanza lo que debería»

Paco Ramos, de Ecologistas en Acción, recuerda que solo en Alemania en 2016 «se instaló más que aquí en toda la historia»


Gijón

Preocupación e incertidumbre. El temido impuesto al sol constituyó un nuevo obstáculo en lo que debería ser una clara apuesta por las energías renovables. «Aunque ya se pueden realizar instalaciones aisladas y conectadas a la red sin ningún problema, la gente sigue preocupada y la energía solar no avanza lo que debería. Lo ideal, además, sería que se legislara en balance neto de manera que se compensara lo que se produce por lo que se consume. Ahora no es que no se pueda, porque se puede perfectamente, pero como existen tantas amenazas e incertidumbres…», considera el portavoz en Asturias de Ecologistas en Acción, Paco Ramos.

En su opinión, existe capacidad para seguir avanzando en la implantación de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en Asturias, con cifras muy alejadas de otras comunidades autónomas y países europeos. «Cuando hablamos de que en España existe una burbuja de fotovoltaica, pues resulta que solo en Alemania el año pasado se instaló más que aquí en toda la historia. Evidentemente existen muchos intereses para que las renovables no avancen», lamenta. Menciona, además, el pacto sobre la energía que, antes de las elecciones generales, habían firmado casi todos los partidos políticos «para que no hubiera problema en que los particulares o las empresas pusieran fotovoltaicas en sus techos, que produjeran energía unas horas y que la consumieran en otras horas sin falta de que tuvieran que coincidir, de manera que simplemente al final del año se compensara lo producido por lo generado, pagando las tasas correspondientes cuando consumes o cuando uses la red, pero no cuando no la uses». 

Ese acuerdo permitiría, en opinión de Ramos, un importante de las instalaciones solares fotovoltaica. «Asturias no es el sur de España pero tampoco es el norte de Alemania y otros países lo están haciendo masivamente porque hoy en día el coste de instalación de fotovoltaica es más barato que lo que estamos pagando por la electricidad. No es más barato que generarla en otros sitios pero desde luego sí lo es más de lo que estamos pagando por comprarla y los costes para el sistema serían perfectamente asumibles porque no hablamos de un 0,00 y pico por ciento sobre lo que facturan las eléctricas». 

«Los ríos asturianos están bien aprovechados»

Al hablar de renovables también hay que mencionar el peso de las centrales hidráulicas, que tienen una potencia de 778 megavatios y cuya producción en 2015 fue de más de 1,6 millones de megavatios hora, representando más del 9% del total de la energía generada en Asturias. «Los ríos asturianos están bien aprovechados hidráulicamente, por lo que el potencial de crecimiento no es muy alto», indica el director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que destaca en todo caso el interesante potencial del aprovechamiento energético de las infraestructuras hidráulicas en operación como canales o redes de abastecimiento de aguas, así como de las instalaciones mini-hidráulicas en río. «Existen en el mercado turbinas capaces de aprovechar la energía en estas infraestructuras y, aunque no presenten una potencia muy elevada, al ser de menos de 100 kilovatios, son aprovechamientos interesantes por su alto número de horas de uso», dice Aguilera.

En la generación térmica, Ramos también señala a la biomasa, que aún así representa un 2% en la potencia de generación eléctrica instalada en Asturias. «Con la biomasa hay margen para la generación de calor, porque en la eléctrica es poco eficiente ya que necesita mucha superficie forestal y además siempre estaría la amenaza de los cultivos energéticos, como el ocalito», considera. 

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

«La gente sigue preocupada y la energía solar no avanza lo que debería»