Los mineros de Asturleonesa se manifiestan ante la central térmica de Compostilla

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Protesta de los trabajadores de la empresa Asturleonesa en la central berciana de Compostilla
Protesta de los trabajadores de la empresa Asturleonesa en la central berciana de Compostilla

Las concentraciones se prolongarán durante toda la semana

21 ago 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Los trabajadores de la compañía minera Asturleonesa se han manifestado delante de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León). Las movilizaciones, anunciadas por el comité de empresa la semana pasada, están previstas para toda la semana y en estas primeras protestas también han participado trabajadores de mina La Escondida, la última cerrada en León, hace apenas unos días. El objetivo es que ocurra lo mismo en Cerredo.

La manifestación está convocada por USO, sindicato mayoritario en Asturleonesa y en la minería privada de la comarca, y apoyada por el resto del comité, en el que están CCOO y SOMA-UGT. Los trabajadores ya han anunciado que esta es una primera medida y que «según evolucione la situación no descartamos endurecer las medidas de presión para garantizar el funcionamiento del Pozo Cerredo y nuestros empleos».

Según han explicado desde el comité, la situación de los 190 trabajadores es «desesperada». Por ello, han decidido intensificar las protestan y han elegido hacerlo frente a Compostilla porque «desde que la nueva administración concursal se ha hecho cargo de la compañía, la central de Endesa no ha comprado un solo gramo de carbón de nuestra explotación, como sí venía haciéndolo anteriormente».

Los trabajadores han denunciado que están viviendo la «crónica de una muerte anunciada», con un dueño que está «huido de la justicia por sus múltiples delitos contra la Hacienda Pública, el adeudo de varias nóminas a trabajadores y a proveedores, y una nueva gerencia con buenas intenciones pero a quien nuestro tradicional y ya único cliente le está haciendo el vacío». Las concentraciones se prolongarán al menos hasta el viernes si no llegan a un acuerdo con Endesa.