Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa acudirán a la subasta de interrumpibilidad

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Factoría de Alcoa en Avilés
Factoría de Alcoa en Avilés

Las empresas son de las mayores consumidoras de energía eléctrica que operan en España. La fecha está todavía sin confirmar

30 ago 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Las multinacionales ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (AZSA) y Alcoa, dos de las mayores consumidoras de energía eléctrica que operan en España, han confirmado su intención de acudir a la próxima subasta de interrumpibilidad, cuya fecha está aún por determinar.

La aluminera Alcoa ha confirmado la intención de acudir, cuando se convoque, a la subasta de los servicios de interrumpibilidad para 2018 «con el objetivo de obtener el mayor valor posible para sus centros de producción en España». La interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda.

Fuentes de Asturiana de Zinc han apuntado que «están habilitados y que, como es habitual, con el objetivo de vender sus productos de 90 MW en las mejores condiciones posibles». 

Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria. En la subasta celebrada en noviembre del pasado año, Alcoa consiguió cinco bloques de 90 megavatios (MW), de ellos uno para la factoría de Avilés, el que solicitaba; mientras que Arcelor logró un bloque de 90 MW y AZSA, los dos a los que aspiraba.

Red Eléctrica de España, administrador de la subasta, completó el proceso de asignación del servicio de interrumpibilidad a través de subastas competitivas con la asignación de un total de 10 bloques de 90 MW y de 415 bloques de 5 MW, lo que se tradujo en una potencia interrumpible para este año de 2.975 MW. A la pasada convocatoria de subastas han acudido 138 consumidores, entre ellos las tres grandes empresas electrointensivas asentadas en Avilés.