Rebelión interna en la izquierda asturiana ante el cierre de las térmicas

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Central térmica de HC en Aboño
Central térmica de HC en Aboño

Dirigentes socialistas y de IU se desmarcan de sus formaciones políticas en el Congreso de los Diputados

26 oct 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

La iniciativa aprobada en el Congreso a instancias de Unidos Podemos para cerrar en 2020 las centrales térmicas de carbón ha provocado una rebelión interna tanto de diputados de IU Asturias como de dirigentes del PSOE en Asturias, desde el Gobierno regional, al secretario de la FSA pasando por militantes destacados como José Luis Alperi, que se han rechazado que el PSOE haya aprobado en las Cortes la propuesta. El PP, mientras, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra los socialistas.

SOMA

El secretario general del sindicato SOMA-Fitag-UGT Asturias, José Luis Alperi, se ha ue desmarcado de la posición del Grupo Socialista. La iniciativa, según ha explicado Alperi, busca la descarbonización en España, en 2020, mucho antes que lo que está planteando la Unión Europea, que fija la fecha en el año 2050. «No entendemos esa premura», ha declarado Alperi, que ha reconocido que le sorprendió el voto de los socialistas y le preocupa que se haya trasladado una imagen de «seguidismo» e «improvisación».

IU

El diputado autonómico de IU, Ovidio Zapico, ha asegurado hoy que se «rebela» contra la iniciativa. Zapico ha incidido en que dicha propuesta no fue consultada con IU-Asturias «en ningún momento», ha advertido de que, igual que desde la formación morada se plantea el derecho a decidir «sobre otras cuestiones», el grupo parlamentario de la coalición en la Junta General «también lo pide en este caso». «Si adelantamos treinta años ese horizonte de cierre del carbón no estamos hoy en condiciones de asegurar esa salida», ha añadido.

Podemos

El diputado en el Congreso de Podemos Segundo González ha calificado de «falso» que su formación plantee el cierre de las térmicas en 2020 y ha señalado que su formación no va a apoyar el cierre de ninguna industria hasta que no haya alternativas para las comarcas en la que estén instaladas. Con todo, ha indicado que desde Podemos tampoco creen que haya que mantener indefinidamente los subsidios a empresas eléctricas «que no realizan las inversiones a las que están obligadas». Así, ha opinado que estas empresas están muy acostumbradas «a parasitar recursos públicos. Además, el 80% del carbón que se quema en las térmicas asturianas es carbón importado, y esto sucede porque el Gobierno del PP se lo permite».

CCOO

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha mostrado este miércoles su enfado por la aprobación. Manzano ha reclamado a los líderes en Asturias en PSOE, Podemos e IU que tengan «dignidad» y que, si tienen capacidad, la hagan valer en sus partidos políticos a nivel nacional. Manzano ha recordado que Alberto Garzón (IU) propuso en campaña electoral nacionalizar el sector de la minería. «Ahora tendrá que explicar qué va a hacer con ese carbón que quiere nacionalizar», ha lamentado el dirigente de CCOO. Manzano ha dicho que el comportamiento de los socialistas «demuestra que el apoyo que obtiene en Asturias lo usa únicamente para sus procesos congresuales, pero no lo traslada luego a la defensa del sector».

UGT

El Secretario de Minería Estatal de UGT-FICA, Víctor Fernández se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE por apoyar la propuesta de la formación morada. El dirigente muestra su rechazo «radical» a un texto que, de aplicarse, convertiría «en la puntilla del PP para liquidar el sector del carbón» y que muestra «una clara incompetencia» al proponer una planificación energética imposible de realizar en el tiempo que proponen. Además, reprocha a partidos como Unidos Podemos y el PSOE «que enarbolan la bandera del progresismo y la participación» que negocien a espaldas de los sindicatos un documento que supondría «la pérdida de miles de puestos de trabajo y pondría en una situación aún más crítica a las Comarcas Mineras y sus habitantes».

Asimismo, incide en que las medidas que se describen son «un engaño a la ciudadanía» dado que la planificación energética que se plantea a tres años vista «es imposible de asumir» en un periodo en el que habrá un crecimiento de demanda energética del 2 por ciento y que la demanda de electricidad al 2,5 por ciento hasta 2030 y un incremento de la demanda de gas y carbón para su generación. «Si hace unos días pagamos la luz más cara en lo que va de año, ¿alguien piensa que si cierran las centrales de carbón la energía se abaratará? Pues no, los lobbies gasísticos tendrán la posibilidad de manejar los mercados a su antojo, encareciendo la luz que pagamos todos los ciudadanos», concluye el dirigente ugetista.

PP

La diputada del PP en el Parlamento asturiano Gloria García ha pedido la dimisión de Adrián Barbón al frente de ACOM. García ha señalado hoy que, con su apoyo en el Congreso a la iniciativa de Podemos para adelantar el cierre de las centrales térmicas a 2020, el PSOE «finalmente ha destapado su verdadera cara». «Se habían propuesto hace años terminar con el carbón, y por extensión con la industria térmica en Asturias, y ahora han firmado su defunción en el Congreso.  «¿Dónde estaba ayer Adriana Lastra diputada por Asturias y alto cargo del PSOE. ¿Qué va a pasar con los trabajadores de las centrales térmicas de Aboño, Lada, La Pereda y Soto de Ribera? ¿Tiene algo que decir el SOMA, supuesto defensor de las comarcas mineras y ahora fervorosos sanchistas?», se ha preguntado la diputada del PP.

Ciudadanos

El diputado nacional Ignacio Prendes, ha defendido este miércoles la postura de su partido a la hora de aprobar la moción. Según Prendes, PSOE y Foro Asturias tienen que dejar de engañar a los ciudadanos de las cuencas mineras. «En Ciudadanos defendemos una transición inteligente hacia energías limpias donde el carbón sea económica y ecológicamente sostenible, tal y como nos marca Europa», ha dicho Prendes.