La conexión asturiana con los Papeles del Paraíso

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvela la forma de actuar de algunos de los hombres más poderosos del mundo

.El empresario mexicano Carlos Slim posee una fortuna valorada en 72.000 millones de dólares (64.133 millones de euros).
El empresario mexicano Carlos Slim posee una fortuna valorada en 72.000 millones de dólares (64.133 millones de euros).

Redacción

Una investigación internacional ha desvelado la forma de actuar de algunos de los hombres más poderosos del mundo para apuntalar sus fortunas. Según desvelan los Papeles del Paraíso, estas personas han utilizado herramientas que, aunque no son ilegales a no ser que las hayan ocultado en sus países de origen, están en el punto de mira de la opinión pública por su poca transparencia. Entre las personalidades salpicadas por esos documentos aparecen dos empresarios y directivos vinculados con Asturias. Junto a ellos, deportistas, empresas y políticos de todo el país.

El más conocido de las personas con negocios en Asturias es Carlos Slim, dueño del Real Oviedo y una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes. Según esa investigación, la millonaria fortuna de Slim se gestó desde el despacho de servicios Appleby en el paraíso fiscal de las Bermudas. En el año 2000, su empresa América Móvil fundó Telecom Americas en las Bermudas, donde las empresas extranjeras no pagan impuestos, junto con Bell Canada International y SBC Communications. La investigación señala que esta operación resultó clave para que el magnante apuntalase sus negocios en Sudamérica.

Daniel Maté es el otro nombre vinculado con Asturias que aparece en los papeles. Maté -uno de los hombres más ricos de España- es directivo y uno de los mayores accionistas de Glencore, propietaria de Asturiana de Zinc (AZSA). Los documentos recogen que Glencore utilizó un bufete de abogados especializado en la creación de empresas en paraísos fiscales para no declarar sus beneficios. Para ello utilizó empresas ficticias en Bermudas. Además, según El Confidencial, los documentos relacionan a Maté con importantes sumas de dinero desviadas a paraísos fiscales para evadir impuestos.

Estas son algunas de la conclusiones que se desprenden de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. Entre ellos, El Confidencial y La Sexta. Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista.

Entre los 13 millones de documentos de «territorios opacos» (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.

Hacienda investigará de oficio a los españoles que aparezcan en los papeles del Paraíso

Agencias
.

Cristóbal Montoro pide responsabilidad a las asesorías fiscales y jurídicas para que no contribuyan al ocultamiento de rentas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció este lunes que la Agencia Tributaria investigará «de oficio» a los contribuyentes españoles que aparezcan en los papeles del Paraíso por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Montoro, que inauguró unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil (Fedeca), indicó que las asesorías fiscales y jurídicas «no están para ocultar nada a las haciendas públicas», tras conocer las publicaciones de diferentes medios acerca de cuentas en paraísos fiscales de personalidades españolas y extranjeras, documentos conocidos como los papeles del Paraíso.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La conexión asturiana con los Papeles del Paraíso