Asturias indaga seis denuncias por brecha de género en los salarios

Europa Press REDACCION

ACTUALIDAD

Stop Machismo.Stop Machismo
Stop Machismo

La ventanilla única recibió estas reclamaciones que dieron pie a una investigación de la Inspección de Trabajo

31 ene 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

Seis son las denuncias presentadas hasta la fecha en materia de brecha salarial desde que en febrero el Gobierno del Principado de Asturias y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social pusiesen en marcha la ventanilla única para denunciar casos de discriminación laboral por género y con el objetivo de corregir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Así lo ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que también ha querido conocer cuántas de esas denuncias han derivado en un cambio o mejora de las condiciones laborales de la persona afectada.

En su respuesta el Ejecutivo asturiano recoge que las seis denuncias recibidas son todas ellas de mujeres trabajadoras que han recibido información y asesoramiento sobre los trámites a realizar y la oportunidad de la denuncia.

Las mismas fueron canalizadas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con las actuaciones e informes a que dieron lugar.

Respecto a cuántas de estas denuncias han derivado en un cambio o mejora de las condiciones laborales, desde el Gobierno explican que en función de los datos que se dispone y de aquellos facilitados por la Inspección, las actuaciones inspectoras de comprobación de las denuncias y las llevadas a cabo por el Instituto Asturiano de la Mujer, han dado lugar a la realización de cuantos informes técnicos en relación con las consultas planteadas por las trabajadoras cuyo contenido podría ser utilizado, si se estimase oportuno, para su valoración en los procesos judiciales sociales, civiles o contencioso administrativo que pudiesen entablarse.

Se recoge además que las interesadas han mostrado expresamente su satisfacción ante la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Además añade el Ejecutivo que "otras denuncias se encuentran en proceso de comprobación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El servicio de ventanilla única se ubica en la sede del Instituto Asturiano de la Mujer, como centro de recepción de consultas y denuncias. La misma forma parte de la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial y el acuerdo marco suscrito entre el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para coordinarse y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre igualdad.