El máximo accionista individual de Liberbank sigue «pescando» en España

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Liberbank
Liberbank

Oceanwood declara ser propietario del 1% de las acciones de ACS

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El máximo accionista individual de Liberbank continúa pescando en la bolsa española. El fondo de inversión británico Oceanwood, que suma el 17% de las acciones del banco, ha declarado  ser el propietario del 1% de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez. El valor de mercado de la participación superaría los 100 millones de euros. Oceanwood posee también el 11% del grupo hotelero NH.

El fondo de inversión ha aprovechado la ampliación de capital de Liberbank para ganar peso en el accionariado de la entidad. Aun así, el acuerdo de sindicación de las Cajas (Asturias, Extremadura y Cantabria) supone de manera conjunta el 24% de las acciones. Oceanwood tiene su sede en Reino Unido pero tiene filiales en Irlanda y Malta y gestiona más de 2.000 millones de euros. Su fundador fue un exbanquero de Goldman Sachs, el tiburón financiero Christopher Gate.  La participación en ACS habría sido adquirida por Oceanwood Opportunities Master Fund, con sede en Islas Caimán.

Oceanwood no es el único fondo de inversión presente en el accionariado de Liberbank. El fondo Wellington, con sede en Boston, dispone del 4% de las acciones. Tiene su sede en Boston y fue dirigido por el mítico John Bogle, uno de los grandes líderes de las finanzas internacionales. Su presencia se expande por más de 60 países y cuenta con un billón de dólares en activos.

Otros dos fondos también han tomado posiciones. El noruego, con capital público Norges Bank controla el 3,2%. Se trata de un fondo soberano de inversión que es uno de los más grandes del mundo. Lansdowne Partners se ha hecho con el 1% de la entidad de raíces asturianas. Tiene su domicilio fiscal en las Islas Caimán y es uno de los gigantes de los hedge funds mundiales. Recientemente ha perdido casi 100 millones de euros en sus inversiones en cortos en Glencore, la propietaria de Asturiana de Zinc.