El carbón de los Reyes Magos se le atraganta a Iberdrola

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Campaña de Iberdrola contra el uso del carbón.Campaña de Iberdrola contra el uso del carbón
Campaña de Iberdrola contra el uso del carbón

La compañía eléctrica recibe un alud de críticas por un anuncio en el que vende su nueva política de cierre de las térmicas

06 ene 2018 . Actualizado a las 18:24 h.

Distintos dirigentes sindicales y representantes políticos asturianos han mostrado públicamente su rechazo a la última campaña publicitaria de Iberdrola, que deja clara su apuesta por las energías renovables y da por olvidadas las técnicas relacionadas con el uso del carbón. Uno de las acciones publicitarias más criticadas es un vídeo promocional de la compañía en la que se ve a los Reyes Magos acudiendo a una sede de Iberdrola y pidiendo a una empleada el carbón para entregar este año. Entre risas, la empleada les contesta que en Iberdrola ya no trabajan con carbón y les ofrece a los Reyes unos molinos de viento, ante la mirada extrañada de ellos. «El carbón, ni en reyes», reza el eslogan. El anuncio llega en el marco de la polémica generada en Asturias por el anuncio de Iberdrola del cierre de su central térmica de Lada (Asturias).

Otro de los vídeo muestra al rey Gaspar pillado in fraganti por una niña a la que estaba dejando carbón y que le regaña por no cuidar el meido ambiente. Este ha sido compartido por la compañía en redes sociales y acumula decenas de comentarios de usuarios que preguntan a Iberdrola por su compromiso por los territorios en los que tienen plantas en funcionamiento, en los que ponen en duda los motivos por los que implantan nuevas políticas y también en los que les califican de hipócritas. 

Desde el PSOE, no han ocultado su malestar en diferentes perfiles de redes sociales. «Durante muchos años Iberdrola obtuvo cuantiosos beneficios del funcionamiento de sus centrales térmicas. Ahora, dada su internalizacion, se sube al carro de los más verdes, por puro interés económico, sin importar ni las cuencas mineras ni el empleo», ha señalado el actual secretario de Energía de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Felipe González Coto.

«Os debió quedar la cabeza bien descansada», ha tuiteado, por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, al referirse al anuncio de Iberdrola.

Las críticas también son compartidas entre las filas, de IU, donde señalan la necesidad de nacionalizar el sector de la energía. «Aunque el capitalismo se vista de ecologismo sigue siendo capitalismo. Sigo apostando por nacionalizar los sectores estratégicos de producción, solo así garantizaremos una producción responsable y aseguraremos un suministro justo», ha escrito en referencia al anuncio, el diputado regional asturiano de IU, Ovidio Zapico. Entre los sindicatos asturianos tampoco ha gustado la campaña de Iberdrola. Son muchos los que les recuerdan las subvenciones que la empresa recibió en el pasado, aseguran, precisamente por usar carbón.