Pola ve incomprensible que no se desmantele la línea Lada-Velilla

efe REDACCION

ACTUALIDAD

Isaac Pola
Isaac Pola Alberto Morante

El consejero de Industria reclama al Ejecutivo central que se haga cargo de la red de alta tensión que no llegó a funcionar

20 mar 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

El consejero de Industria, Isaac Pola, ha asegurado hoy que «no es admisible ni comprensible» que no se haya procedido ya al desmantelamiento de la línea eléctrica entre Lada y Velilla, situación que ha llevado al Gobierno asturiano a exigir en distintas ocasiones al Ejecutivo central que lo ejecute cuanto antes. Pola ha comparecido en la Comisión de Industria de la Junta General para informar sobre la situación de esta línea Lada-Velilla, cuyo trazado será sustituido por otro entre Sama y Velilla que aún está pendiente de declaración ambiental.

Hace menos de un año la Junta General aprobó por unanimidad una iniciativa defendida por IU en la que se instaba al Principado a exigir de Red Eléctrica Española el desmantelamiento inmediato de la línea de alta tensión Lada-Velilla a su paso por Laviana, Sobrescobio y Caso, y en buena parte por el parque natural de Redes.

Además, la Cámara asturiana reclamaba la revisión inmediata del trazado completo -columnas y cableado- a fin de evaluar su estado y garantizar la seguridad de bienes y personas.

La empresa acometió en 1986 el trazado de dicha línea entre Langreo y el norte de la provincia de Palencia para dar salida al excedente energético que se producía en Asturias y garantizar el suministro eléctrico en todo el país.

Esta instalación, que discurre por el valle del Nalón hasta el puerto de Tarna a través de zonas de alto valor ecológico, está inutilizada después de que los litigios judiciales de ayuntamientos y juntas vecinales leonesas lograran paralizar el proyecto.

Ante esa situación, en 2004 se aprobó un nuevo trazado y línea que pasó a denominarse Sama-Velilla, que está incluida en la programación energética prevista hasta el año 2020 y que incluye, como medida compensatoria,el desmantelamiento del viejo trazado, que discurre en parte por el parque natural de Redes.

El nuevo trazado, no obstante, está aún pendiente del necesario estudio de evaluación de impacto ambiental, según ha recordado el consejero que, ha incidido en que el Ejecutivo asturiano ha pedido en reiteradas ocasiones que se proceda al desmantelamiento de torres y cableado que no va a ser utilizado.

Desde IU, el diputado Ovidio Zapico ha señalado, sin embargo, que no tiene sentido alguno vincular ambas líneas, se ha preguntado qué pasará si nunca se pone en marcha la nueva entre Sama y Velilla y se ha mostrado convencido de que el Gobierno asturiano puede hacer mucho más para conseguir el desmantelamiento.

El consejero, que también ha cuestionado el retraso en la aprobación y desarrollo de la nueva línea y el nuevo trazado, ha afirmado que éste sí que es necesario para garantizar la seguridad energética de Asturias.

En su opinión, el actual nivel de interconexión de Asturias con el resto del país «no es garantista» y desde 2005 todas las planificaciones apuntan a la necesidad de completar las actuales líneas entre Lada-La Robla y Soto-La Robla con una tercera que dé capacidad adicional y no confluya en la misma subestación leonesa.

«No estamos conformes con la respuesta del Gobierno ni con el tiempo transcurrido para la tramitación de la nueva infraestructura», ha subrayado Pola, que ha incidido en que también han pedido a REE que revisase las torres que hay en pie por medidas de seguridad.